Si recibes correos urgentes todo el día y te necesitan contactar durante reuniones importantes, un smartphone es el mejor aliado. El problema es que jamás podrás desconectarte del trabajo si tienes un celular recordando tus labores todo el día. ¿Son realmente necesarios?.
Para algunas profesiones, como el trabajo que realizan reporteros y community managers, deben estar disponibles durante las 24 horas del día. Por eso, la mejor forma de mantenerse conectados es utilizando un smartphone, para tener el correo electrónico y las redes sociales en todo momento al alcance de la mano.
Sin embargo, hay trabajadores que prefieren dejar los correos importantes para la jornada laboral y dedicar su tiempo libre completamente para ellos mismos y sus familias. Uno de ellos es Patricio, quien trabaja en una AFP y no abre su mail del trabajo ni siquiera en su casa. “En enero me fui de vacaciones y, cuando volví, tenía más de mil mensajes sin leer. Pero no me importó, me relajé y descansé como corresponde, absolutamente alejado de la pega”.
Y es que, para algunos, estar 100% conectados no es tan necesario. Como por ejemplo para quienes trabajan atendiendo gente en distintos ámbitos, donde su actividad laboral es solo durante un horario fijo y no tienen más responsabilidades.
Si eres de esos que llevan su laburo en el bolsillo a toda hora, ten cuidado. Un estudio de iPass demostró que los smartphones provocan adicción al trabajo: el 73% de los trabajadores mencionó que su carga semanal de trabajo aumenta entre 5 y 20 horas por culpa del celular inteligente.
El sondeo se hizo a 1200 empleados que poseen un smartphones. El 8% aseguró que se olvidan del dispositivo después de la jornada laboral, un 15% afirmó que le suma 20 horas semanales a su horario, otro 15% aseveró que aumenta al menos 15 horas, el 27% lo aumenta en 10 horas y un 16% en 5. Sin embargo, el teléfono inteligente ayudó a 1% de los encuestados, quienes manifestaron que su carga semanal disminuyó en 10 horas gracias al uso del Smartphone.
Por eso, si realmente lo necesitas, usa tu smartphone para compatibilizar tu trabajo. Si crees que no es tan urgente tener ahí tu correo corporativo, simplemente no lo configures y déjalo para el computador de la oficina.
Y tú, ¿usas el smartphone para trabajar?