¿Fanático de las bebidas energéticas?. Como ayuda para mantenerte alerta mientras estudias o manejas, o bien como componente de un trago, estos bebestibles podrían tener efectos secundarios por los altos niveles de cafeína que contienen. Por eso, empieza a leer sus componentes y a cuidarte.
¿Haz sentido taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza o mareos luego de tomar bebida energizante?. Si es así, sentiste uno de los efectos secundarios de estos bebestibles, que pueden ser mucho más peligrosos para nuestra salud. En casos extremos, pueden causar ataques al corazón o, incluso, la muerte.
Así ocurrió hace poco en Chile, con el caso de un joven de 17 años que falleció luego de consumir un trago que contenía bebida energética y alcohol, en una discoteque de Guanaqueros.
En Estados Unidos los casos son mucho más frecuentes. Solo por consumir la bebida Monster, se han registrado cinco muertes. Sorprende la de una adolescente de 14 años, que a finales de 2011 sufrió un paro cardíaco por beber dos latas de 0.7 litros en menos de 24 horas. Ahora, la marca cambió su clasificación para no informar sobre las personas que fallecen por culpa de su consumo.
El problema de estas bebidas son la alta cantidad de cafeína que estas contienen. La nutricionista Deborah Guendelman de los grupos de terapia T-Apoyo menciona dos peligros de estos bebestibles. “Como todas las bebidas con cafeína, como las bebidas cola, las energéticas producen adicción y dependencia. Y segundo, produce una aceleración artificial del organismo; aceleran y activan, pero no sana ni naturalmente”.
Otro problema que acarrean es la irresponsabilidad de sus fabricantes ya que, según un estudio de la revista Consumer Reports del 2012, 11 de las 27 energizantes más vendidas en Estados Unidos no especifican cuanta cafeína contienen, mientras que de las 16 que si especifican sus componentes, cinco tenían más por ración que la que aparecía y la cantidad media era superior en más de un 20 por ciento a lo que decía la etiqueta.
Tanta es la preocupación en el país norteamericano que un grupo de 18 doctores, investigadores y expertos en salud pública solicitaron de forma urgente a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos que tomen acciones sobre las bebidas energéticas, reclamando que los fabricantes de estos productos no pudieron demostrar que los ingredientes usados en sus bebidas son seguros, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes. Además, pidieron una mayor responsabilidad de parte de los fabricantes, para que se obligue a las marcas a indicar la cantidad de cafeína contenida en las etiquetas de los envases.
¿Suficiente evidencia?. Las bebidas energizantes son muy ricas y podrían servirte cuando necesites estar muy alerta, pero son dañinas para la salud. En el caso que aún quieras consumirlas, preocúpate de que sea solo una lata y busca si especifica cuanta cafeína tiene.
Y tú, ¿tomas bebidas energéticas?