Este busca aumentar las sanciones a quienes falten el respeto de manera verbal o física a esta institución policial, ya sean civiles o uniformados. El ministro Andrés Chadwick fue quien redactó el documento, que busca ser una especie de complemento a la “Ley Hinzpeter”, y que sanciona a los encapuchados, las tomas, y otro tipo de manifestaciones con violencia.
Si bien este proyecto de ley viene en un momento en que Carabineros ha sido cuestionado en su actuar, como lo que ocurrió con la detención de una estudiante “mechona” que pedía dinero en la calle para recuperar sus pertenencias, entre otros, su aprobación se ve un poco complicada, esto porque ya existen sanciones en el Código de Justicia Militar y en el Código Penal, por lo que ya cuenta con algunos detractores como el diputado Felipe Harboe, quien trabajó en intensificar las penas de agresión en otra instancia.
Respecto a qué arriesgan quienes cometan una falta bajo esta nueva iniciativa, se les darán 15 años de prisión si es que se le genera alguna lesión grave a un carabinero o detective, mientras que si se provoca su muerte, la pena va desde 15 años y un día, hasta 40 años, sin derecho a libertad condicional.
Ahora, si las lesiones son menores, causándole a la autoridad una enfermedad o si queda incapacitado para trabajar por un tiempo mayor a 30 días, las penas van desde tres años y un día, hasta diez años. Si el agravio no es tan delicado, y solo se incurre en insultos, estos se castigarán con condenas que van desde los 61 a 540 días, además de multas de seis a once UTM (alrededor de 184 mil a 340 mil pesos), en caso de que estas sean más graves.
La diferencia de este proyecto con las normativas ya existentes en que estas no se contemplan la agresión a Carabineros sin resultado de lesiones, a lo que apuntaría esta nueva iniciativa. Para corroborar una posible agresión, se debe contar con pruebas, como grabaciones, que acrediten lo ocurrido y así multar a quien corresponda.
Muchos piden buscar alternativas, y que se eviten los incidentes en que Carabineros queda en medio de manifestaciones de parte la ciudadanía hacia el gobierno, esto aumentando el diálogo entre ambas partes, llegando a acuerdos y buscar soluciones. Esto parece en cierta medida imposible, dado que nunca se puede dar un acuerdo completo entre las personas.
Personalmente creo que se debería poner énfasis en tramitar otros proyectos que son mucho más necesarios, en vez de trabajar en estos que ya están cubiertos en gran medida por otros códigos. Si bien la inspiración se dio a raíz de lo que podría haber ocurrido en el día del Joven Combatiente, también hay que tener en consideración el actuar de Carabineros en situaciones como manifestaciones, partidos de fútbol o lo que le pasó a la mechona que pedía dinero en la calle, donde muchas veces personas inocentes son perjudicadas por su proceder.
¿Qué te parece este proyecto?, ¿crees que es necesario?