La gerencia de compras es uno de los puestos más complejos de toda organización. Los profesionales que apunten a una gerencia de compras deben desarrollar aptitudes que los lleven a cumplir eficazmente con sus tareas. Entre ellas se encuentran las de abastecer las necesidades de la empresa y lograr reducir los costos en el proceso.
Los gerentes de compras suelen operar básicamente en dos líneas: una línea operativa, en la que el departamento se encarga de abastecer los sectores de la compañía, en la medida que surgen necesidades. Esta es su línea de trabajo diaria, es decir que sin ella, la empresa podría experimentar faltas de materia prima o insumos para continuar trabajando.
Por otro lado, el gerente de compras debe contar con una visión estratégica de su puesto de trabajo. Esto es, producir los canales de abastecimientos de forma tal que no se vean afectados por los cambios en el negocio o que puedan adaptarse lo más rápido posible. Esto requiere, además, la capacidad de liderar a sus colaboradores en las crecientes y siempre cambiantes demandas de la organización.
Además de los factores analíticos y estratégicos, todo aspirante a gerente de compras debe contar con un elemento indispensable a la hora de tratar con nuevos proveedores, buscar mejores precios y reducir costos: las relaciones interpersonales, particularmente las habilidades de negociación que se deben desarrollar. Este tercer punto es vital para que un gerente de compras pueda cumplir su rol diario de forma efectiva.
Un buen gerente de compras tiene una visión clara del negocio de la compañía, particularmente de los aspectos administrativos que ella posee. En este sentido, las habilidades contables y administrativas son un punto a favor. La mayoría de las grandes empresas buscan gerentes de compras con experiencia en puestos contables o de ese estilo, para que la tarea administrativa del departamento pueda ser llevada adelante sin mayores inconvenientes.
Mientras que la empresa se encuentre en una economía próspera, la función del gerente de compras suele ser una más del montón. Ahora bien, cuando la economía nacional o mundial no es del todo benéfica y la compañía comienza a tener problemas financieros o económicos, el gerente de compras se convierte en un baluarte de incalculable valor para la empresa.
Reduciendo costos, trabajando eficazmente con el pago a los proveedores y buscando siempre los mejores precios en relación a la calidad del trabajo producido, el gerente de compras se destaca por sobre sus pares. La empresa puede confiar en un profesional bien formado para realizar los ajustes necesarios a corto, mediano y largo plazo. De aquí la necesaria visión estratégica de su departamento.
Y usted, ¿Ya está formándose para ocupar la gerencia de compras?
Fuente imagen: Esta es una imagen derivada de Dell in the Clouds Think Tank at the Skyloft, Millbank, London. por Dell Inc., disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/dellphotos/8184919985/