A partir de varios estudios de reconocidas consultoras se demostró que las mujeres necesitan cumplir con más cantidad de objetivos y de tareas antes de poder ascender, a diferencia de lo que ocurre con los hombres. Es por ello que las empleadas femeninas que desean tener un puesto más elevado en su empresa, deben tener en cuenta algunas estrategias que permita lograr el objetivo.
En primer lugar, se ha realizado una investigación dada a conocer en la web Mujeres y cía, donde se informa que la mayoría de las presidentes mujeres de compañías importantes de Argentina y Latinoamérica están casadas y tienen hijos. Esta situación no ha sido un obstáculo para poder realizar sus metas a nivel profesional, sino todo lo contrario: un envión para lograrlo. Sin embargo, todas coinciden en que el camino no fue sencillo. El estudio se llama “Resonancias de género: investigación, políticas y estrategias transformadoras”, donde se pueden encontrar los casos de 24 mujeres que han expuesto sus experiencias en un congreso reciente. Por ejemplo, se explica que han recibido una educación adecuada, que cuentan con un entrenamiento certero, que tienen las experiencias y las aspiraciones, pero que no todas logran puestos importantes. Cabe destacar que sólo el 5% de los puestos de CEO son para mujeres.
A la consulta habitual de ¿por qué es difícil ascender en el plano laboral siendo mujer?, Fermín Cabrales, de la página Meneame, detalla que la desigualdad está relacionada a la discriminación, fundamentalmente. Algunos de los comentarios que se comparten en la página tratan sobre la experiencia, de la incorporación reciente de la mujer en el mercado laboral o que los hombres no creen que ellas sean eficientes (o también, saben que lo son por encima de ellos y eso los atemoriza). Las ideas “machistas”, se pueden encontrar en todo el mundo y si no se le da la oportunidad a la mujer de demostrar sus cualidades, mucho más difícil será que pueda ascender. También hay que tener en cuenta que ellas son las que se hacen cargo de los niños y es más probable que dejen de trabajar cuando éstos nazcan. Sin embargo, muchas mujeres desean desarrollar su carrera y dejan sus hijos al cuidado de alguien más.
Finalmente, Ofelia Pérez del sitio Huffington Post aclara cuáles son las estrategias que debe seguir una mujer para ascender en su trabajo. En primer lugar, definir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Luego, consultar con las personas involucradas en su área, así como también con expertas que hayan tenido éxito en su compañía. Decidir cuáles son los pasos a seguir según las políticas de la empresa donde se trabaja (qué resultados reciben recompensas mayores, por ejemplo). Tomar las decisiones por una misma, teniendo en cuenta los pro y los contra. ¿Crees que las mujeres tienen las capacidades necesarias para ascender antes que los hombres en el trabajo?
Fuente imagen: David Boyle in DC Esta imagen es una obra derivada de IMG_2506 por David Boyle, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/beglendc/289479133/