El trabajo equitativo es una práctica que se aplica hace ya varios años a los equipos multidisciplinarios dentro de las compañías, pero que en el último tiempo, se ha podido medir eficazmente como una herramienta para aumentar la productividad de los grupos de trabajo. En este artículo, realizamos una breve definición de qué es el trabajo equitativo y cómo puede ponerse en marcha para mejorar la performance de los colaboradores en la compañía.
Cuando hablamos de trabajo equitativo, nos referimos a que todos en el equipo de trabajo, independientemente del nicho o mercado en cuestión, tienen las mismas oportunidades que el resto, ganan exactamente el mismo sueldo y comparten enseñanzas, experiencias e información sobre el trabajo en cuestión. Este tipo de trabajo es de origen oriental y viene aplicándose a empresas occidentales con excelentes resultados.
El trabajo equitativo ha logrado, en muchos casos, aumentar la productividad de los equipos de trabajo, ya que todos se esfuerzan por alcanzar el bien común. Son las empresas de tecnología, como Google, Oracle e IBM que aplican este tipo de filosofía laboral para que sus colaboradores, todos pertenecientes a una rama muy específica del conocimiento, se sientan cómodos y a gusto y continúen trabajando para la compañía.
También se han aplicado experiencias de este tipo en entornos rurales, donde a un grupo selecto de trabajadores se les enseñó que tareas debían realizar, y ellos luego se encargaban de explicarle al resto de sus compañeros las labores a desarrollar. De esta forma, era el mismo equipo de trabajo el que se encargaba de que la performance y el rendimiento productivo del equipo subiese.
Al trabajo equitativo también se lo nombra cuando se trata de dar la misma posibilidad a ambos sexos en la escalera laboral. Siendo todos parte de un mismo equipo, con salarios similares o iguales y cumpliendo tareas de forma sinérgica, se permite que tanto hombres como mujeres se destaquen, no por su sexualidad o afinidad con los superiores, sino más bien por su rendimiento, profesionalismo e idoneidad.
Esto ha demostrado que las mujeres pueden realizar tareas de forma más eficiente que los hombres, mientras que estos últimos se encargan de otro tipo de actividades, acordes a sus fortalezas y tendencias naturales. De esta forma, el trabajo equitativo ayuda al mejoramiento y al aprovechamiento de las propias capacidades frente a las exigencias de la compañía.
En la medida en que se generan normas de comportamiento por el mismo grupo de trabajo, se ayuda a que los compañeros del mismo equipo tengan la posibilidad de crear y se controla el libre albedrío de los individuos. La productividad crece porque los usuarios no solo se ven motivados por el salario, sino también por la capacidad de automotivarse y ayudar a los otros a que cumplan un rol más relevante para la empresa.
Y usted, ¿qué ejemplos de trabajo equitativo conoce?
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Teams working together to complete TEAM Balance challenge! por Dell Inc., disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/dellphotos/6129710747/