Durante el último tiempo internet se ha convertido en una herramienta de gran importancia para las marcas, logrando mucho más presencia y visibilidad. Eso sí, hay que tener ojo con el grupo objetivo al que deseas llegar. En Profesionales te contaremos de la importancia de utilizar la web como plataforma para nuestros productos o trabajo, y cómo se pueden utilizar las redes sociales para mejorarlos.
Primero, una de las cosas más importantes en que una marca, producto o trabajo se encuentre en las redes sociales es la cercanía que se genera con el consumidor o cliente. Existe una posibilidad de feedback real, donde se pueden responder quejas, inquietudes o la conformidad frente a una situación determinada. Como señalamos en un comienzo, hay que tener ojo con el target al que se quiere llegar, especialmente si son personas más adultas que no se manejan con facilidad en internet. Igualmente, estas herramientas se han expandido a diferentes grupos etarios y abarcar más segmentos se ha facilitado durante el último tiempo.
Por otro lado, son una importante fuente de información. Se puede acceder a ellos de forma directa, sin intermediarios, y como la gente suele estar conectado a las redes para las marcas o empresas constantemente, es mucho más fácil subir a través de ellos los nuevos datos. Es más, en España, un estudio determinó que el 61 % obtiene referencias de estos sitios.
También hay que destacar que la competencia en los mercados es feroz, y quién pierde notoriedad es sobrepasado por otros productos u organizaciones que buscan derrotar a sus oponentes. Es por eso que para muchos estar en las redes sociales se convierte en una obligación. Por lo demás, esto también ayuda a ahorrar dinero en la creación de la marca, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, que muchas veces parten con un capital reducido.
Otra cosa es que la presencia que se puede lograr en redes sociales puede ayudar a configurar la imagen de marca que se llegan a formar los clientes. Un buen manejo y uso de esta herramienta puede ayudar a posicionarnos de mejor manera y a darle un valor a nuestro producto o servicio, lo que nos puede dar una ventaja a la hora de ser seleccionados por la gente frente a otras organizaciones. Si los usuarios basan su opinión por lo que ven en la web, entonces es de suma relevancia preparar nuestra imagen de manera correcta y competente.
Personalmente, me parece que un buen uso es determinante a la hora de cobrar presencia en redes sociales. El cómo nos mostremos llegará a configurar la opinión que los usuarios tienen de nosotros, por lo que estar demasiado presente o ausente, puede determinar cómo nos verán las personas. Cuando una marca deja una excesiva cantidad de mensajes es molesto, y si ocurre todo lo contrario, se olvidan, así que es relevante encontrar un equilibrio de trabajo.
Recuerda antes de comenzar a trabajar con esta herramienta el poder investigar tu mercado, segmentarlo, categorizarlo y etiquetarlo. Esto será determinante a la hora de elaborar la estrategia que seguirás cuando te establezcas en las redes sociales.
Para lo anterior te puedes ayudar revisando blogs como Vuelo Digital o Mjolopezz. El primero tiene disponible una serie de secciones con herramientas, estrategias, estudios e información útil, el segundo, en tanto, también contiene datos, y noticias analizados por la española experta en marketing María José López.
¿Tu producto u organización ya se encuentra en redes sociales?, si no es así, ¿a qué se debe esta decisión?