Mauricio Schneider, es el director técnico de Crowdsourced Testing, nuevo Start-Up que solucionará las pruebas 360º de nuevas plataformas digitales, como juegos, aplicaciones y sitios web a fin de asegurar el nivel de calidad necesario para llevarlos a producción.
Este proyecto fue uno de los finalistas de la generación 5.1 de Start-Up Chile, es decir unos de los mejores 21 proyectos que presentaron en el Demo Day.
Mauricio: ¿Cuál es tu profesión? ¿Dónde estudiaste?
Tras salir del colegio, y luego de haber explorado en carreras de las áreas bióloga y artística, decidí estudiar algo en un campo completamente distinto: Ingeniería Informática. Dado que tuve que trabajar y estudiar a la vez, con el propósito de financiar mis estudios, opté por una institución que contara con un programa vespertino: la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap). Luego, gracias a su modelo de continuidad de estudios, obtuve mi título de Ingeniero Civil Informático.
¿Cuál fue el camino profesional que recorriste para llegar a tu proyecto actual?
Tal como mencioné previamente, mi desarrollo profesional comenzó en paralelo a mi formación académica, por lo que de forma autodidacta fui explorando el área del desarrollo web. Comencé diseñando sencillas páginas web en una pequeña empresa osornina llamada Cazz, para luego desempeñarme de forma independiente como desarrollador, haciendo diversos sistemas de baja a mediana complejidad para distintos clientes. Al concluí la primera etapa de mis estudios formales obteniendo mi primer título profesional, fui contratado por el Servicio de Salud Osorno para desarrollar un sistema de oficina de partes, proyecto que me permitió aprender bastante, pues se trataba de un sistema con una complejidad mayor a la que estaba acostumbrado.
¿Cómo te decidiste a emprender?
Inacap es una institución que fomenta mucho el espíritu emprendedor e influyó en cierta medida a que me decidiera a no seguir el camino habitual que se suele tomar luego de recibir el título. Fue por esto que mientras estudiaba, con José Miguel Aguilar, un colega y amigo, formamos de manera informal una sociedad bajo la cual ejecutamos una serie de proyectos de pequeña y mediana envergadura para varios clientes de Osorno, la cual lamentablemente quedó en “stand-by” tras mi venida a Santiago. Sin embargo, mi idea siempre fue formar parte de un pequeño equipo de profesionales perseverantes, proactivos y con espíritu de superación que hicieran lo necesario para cumplir cualquier meta y objetivos que se propusieran. Por tal motivo decidí formar parte de Crowdsourced Testing company.
Cuéntanos acerca de Crowdsourced Testing
Crowdsourced Testing nace para responder a la necesidad de muchas empresas desarrolladoras a nivel mundial que necesitan gente altamente capacitada para realizar pruebas en sus juegos, aplicaciones y sitios web a fin de asegurar el nivel de calidad necesario para llevar dichas aplicaciones y sitios web a producción. El propósito es ofrecer un servicio de pruebas de software de la más alta calidad, a precios convenientes y con una disponibilidad 24/7.
"Así, no será necesario que nuestros clientes cuenten con un equipo propio de aseguramiento de calidad contratado a tiempo completo, sino que podrán disponer de “testers” solo cuando lo necesiten"
¿Qué ha sido lo más difícil?
Desde el punto de vista técnico, la principal dificultad se presenta al tener que desarrollar un sitio cuyo público objetivo no es del ámbito local, si no que apunta a usuarios de todo el mundo. Esto significa considerar detalles como distintas zonas horarias, lenguajes, formas de pago, entre otros. El no abordar bien este inconveniente afecta directamente a la experiencia de usuario de nuestros clientes y testers.
Otra dificultad con la que nos hemos encontrado, pero en el ámbito comercial, guarda relación con la forma de cobro por nuestro servicio. Dado que el modelo de crowdsourced testing está recién empezando a explorarse, hemos tenido dificultades para identificar la mejor forma de cobrarle a nuestros clientes, lo que significará estar dispuestos a experimentar con distintas alternativas a fin de encontrar un balance que nos permita cobrar precios convenientes a nuestros clientes, ofrecer un salario digno a nuestros testers con el propósito de fidelizarlos y lograr ingresos para la compañía. La idea es dejar a todos felices.
¿Qué le dirías a otros profesionales que no se deciden a dar el “gran” paso de emprender?
Para llevar a cabo un emprendimiento y no fracasar en el intento es necesario estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Es común, por ejemplo, encontrarse trabajando hasta altas horas de la noche o incluso los fin de semana. Sin embargo, el aprendizaje y la satisfacción que se obtienen en el proceso de emprender son incomparables y sin duda aportan mucho al desarrollo personal y profesional de uno. No es un camino fácil, ni para todo el mundo, pero si se cuenta con las ganas, el profesionalismo y la perseverancia, es posible llegar muy lejos, al punto de incluso poder cambiar el mundo como lo conocemos. Si las cosas no salen como uno se lo espera, habrá que analizar qué fue lo que salió mal, aprender de ello y volver a intentarlo.
Finalmente ¿Cuáles son las últimas novedades de Crowdsourced Testing?
Nuestro sitio se encuentra en línea desde el día 3 de abril y pueden visitarlo en http://crowdsourcedtesting.com. Se trata de una versión completamente funcional y que iremos mejorando mediante la retroalimentación que obtengamos de nuestros usuarios. Además, tenemos muchas ideas en mente que estamos ansiosos de implementar lo antes posible.
Actualmente nos encontramos dentro de los 33 proyectos que fueron seleccionados para participar en la Wayra Week, evento que tiene una duración de dos semanas y donde los proyectos finalistas formarán la segunda generación de Wayra acá en Chile. Wayra es una aceleradora de negocios de bastante renombre a nivel mundial y por tal motivo estamos muy entusiasmados con la idea de ser parte de esta iniciativa, pues estamos seguros que sería un aporte muy importante no solo para el éxito de nuestro proyecto sino para nuestra experiencia profesional y crecimiento personal.