Una opción que las empresas contemplan cada vez con mayor interés y que contribuye de gran manera a la conciliación entre la vida familiar y la laboral es la de contar con una sala de cunas en el lugar de trabajo.
El objetivo que se persigue con este tipo de medidas no es otro que el de compatibilizar la vida familiar y laboral, lo cual es un aspecto importantísimo tanto para la empresa como para el trabajador. Porque por un lado, se logra reducir el absentismo laboral y aumentar la motivación del empleado, y por otro, el trabajador gana en tranquilidad al tener a su hijo cerca y ahorra dinero gracias al aporte de la compañía. Y aunque para demasiadas empresas el hecho de incorporar guarderías supondría un alto coste, cada vez más frecuentemente existen ayudas económicas a las compañías que promueven la conciliación familiar y laboral. Además, en muchas ocasiones, las pérdidas económicas anuales que sufren las empresas por el absentismo laboral podrían resolverse instantáneamente. Todo ello, sin mencionar los beneficios fiscales que este tipo de iniciativas reportan.
Son muchas las inseguridades que surgen en los padres al dejar a su hijo en otro lugar. Por ello, la guardería en el lugar de trabajo es una alternativa muy buena, por la tranquilidad de saber que su hijo se encuentra cerca de él, y por el ahorro de tiempo que esto supone. Además, no debemos olvidar que, a menudo, las guarderías externas tienen un horario diferente al de la jornada laboral de los padres. Por tanto, una característica más a favor de las guarderías en el trabajo, es justamente que éstas tendrían un horario relacionado a la empresa. De este modo, atrás quedarán los problemas para ver quién llega antes a la guardería a recoger al bebé, o la búsqueda desesperada de un pariente cercano que cuide de nuestro hijo mientras asistimos a una reunión importantísima.
Aunque todos estaremos de acuerdo en que la incorporación de guarderías en las compañías supone una mejora palpable en las condiciones de trabajo, tal vez también deberían plantearse otras medidas que ayuden a los trabajadores a conciliar la vida laboral y la familiar. En este sentido, es importante que aquellas empresas para las que incorporar una guardería no sea una opción viable, usen otras herramientas como la flexibilidad horaria, los permisos retribuidos para circunstancias personales urgentes, o la posibilidad de realizar teletrabajo. Medidas que buscan lograr mejores condiciones de conciliación, y en consecuencia, mejor rendimiento en el trabajo.
¿Piensas que la existencia de una guarderías en tu lugar de trabajo mejoraría tu rendimiento? Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de P1000435 por Carlos Espejo, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/muesca/6015122018/