Claudia Rubí H. es psicóloga laboral de la Universidad Diego Portales, habiendo sido parte de la segunda generación de egresados, el año 1991. Ha desarrollado una trayectoria de más de 20 años en el área de selección de profesionales, participando en compañías nacionales & multinacionales y con las más prestigiosas empresas consultoras de nuestro país, tales como Deloitte, Seminarium, Etika Consultores e Intercap HeadHunting.
El trabajar en empresas consultoras le permitió adquirir una profunda experiencia en la búsqueda de profesionales en distintas industrias y en el sector privado como público.
¿Cómo te decidiste a emprender?
Emprender constituyó una motivación creciente en la medida en que fui adquiriendo mayor trayectoria y una visión estratégica respecto de la demanda laboral de distintos sectores e industrias en nuestro país, así como de las competencias personales que las empresas buscan en los jóvenes sin experiencia laboral. A partir de mi experiencia entrevistando jóvenes, tomé conciencia de su falta de preparación para gestionar los procesos de selección, especialmente para manejar con eficiencia las entrevistas de trabajo lo que les impedía avanzar hacia instancias de evaluación posteriores.
Cuéntanos de tu proyecto y su objetivo.
Me interesó desarrollar una iniciativa que constituyera un aporte real y concreto en el área de selección de egresados y personas sin experiencia laboral, por lo que el 2011 decidí formar la empresa MI PRIMERA ENTREVISTA. El 2012 fue fue elegida por Fundación Independízate como un aporte para el desarrollo económico y social de nuestro país, en cuanto su misión es apoyar a los egresados a través de ASESORÍAS PERSONALIZADAS para que aprendan a manejar de forma óptima los procesos de selección y de esta forma, logren la tan anhelada inserción laboral, con la mayor prontitud posible.
Hemos tenido una excelente acogida por parte de las áreas de empleabilidad de las universidades y ya estamos firmando algunos convenios para otorgar descuentos en nuestros servicios a sus egresados y ex alumnos.
¿Consideras que emprender es un riesgo?
Emprender siempre es un riesgo puesto que “tener una buena idea” no es garantía de éxito a futuro. Hay que tener muy bien elaborado el Plan de negocios, claridad respecto del segmento del mercado al cuál se destina el producto o servicio, un modelo de negocios viable acorde a los dinamismos del mercado y un producto que efectivamente pueda satisfacer una necesidad no abordada en el target definido.
Tal vez, lo más complicado es partir sin contar con financiamiento, aunque en mi caso, no fue un factor crítico, pues los costos para comenzar no fueron altos.
Visita y conoce "Mi Primera Entrevista": www.miprimeraentrevista.cl