Si eres uno de los seleccionados para hacer el Servicio Militar Obligatorio tienes dos opciones; o lo haces o te lo sacas. Hay distintas causales de exclusión para el servicio, pero ser estudiante en una universidad no es una oficial. Sin embargo, la consideran si muestras un certificado de alumno regular. ¿Hasta cuando hay plazo?
Es tema de conversación obligada entre hombres jóvenes. ¿Te llamaron para el Servicio?, ¿cómo te lo vas a sacar?. Algunos aprovechan recientes operaciones, otros su mala visión, ser casado o tener hijos. Sin embargo, si estás absolutamente sano y no has formado familia, tienes que buscar otra solución.
Comenzar una carrera universitaria podría ayudarte con el servicio. Sin embargo, esta solo te ayudará a posponerlo, ya que no es una causal de exclusión. El mito es que te llaman los tres primeros años, después, nunca más. A otros suertudos jamás los llaman, o hay años donde el número de voluntarios cubre el total de inscritos que necesitan. De todas formas, puedes ser llamado a hacer el Servicio desde los 17 a los 24 años.
Ahora, si no te presentaste para el día que te llamaron, tienes otros 30 días para realizar este trámite; que comienzan a contar desde la publicación de la lista oficial de llamados.
Si estás estudiando, pero quieres hacer el Servicio de todas formas, existen modalidades alternativas para cumplir con el trámite y tener la situación militar al día. Lo puedes solicitar si eres alumno de cuarto año de enseñanza media, de una universidad, de un Instituto Profesional o de Centro de Formación Técnica reconocido por el Estado o si estás realizando tu práctica profesional.
Se puede hacer de inmediato o al término de tus estudios, en una de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas y la unidad donde quieres realizarlo. O bien, si tu profesión es un aporte a las FFAA, cuando te titules puedes realizar el Servicio Militar en dos etapas de 90 días, separadas por un año. Esta modalidad dependerá de las necesidades profesionales de cada institución, y acepta, entre otros, a Médicos, Odontólogos,Abogados y Médicos Veterinarios.
Para revisar si fuiste llamado al Servicio, ingresa tu rut en la página de la Dirección General de Movilización Nacional.
Y a tí, ¿te llamaron para hacer el Servicio Militar?