Pese a la importancia que tiene el currículum a la hora de buscar trabajo, no muchos le otorgan la dedicación necesaria. Se trata de una carta de presentación hacia el reclutador, por lo que uno que se encuentre bien hecho, no solamente destacará tus potencialidades, sino también te permitirá crear una ventaja competitiva por sobre los otros postulantes.
En primer lugar, debes incluir los datos personales básicos, tales como nombre, edad, nacionalidad, estado civil y contacto, tanto el número de teléfono como el correo electrónico. Asimismo, puede resultar importante incluir la disponibilidad para trabajar en otras ciudades o fuera del país.
En cuanto a la información respectiva a la educación, ésta debe ser precisa. Incluye la universidad, instituto, facultad, carrera y título profesional, en el caso de la educación superior. A continuación, se menciona el establecimiento de educación secundaria donde se haya estudiado y durante qué años.
Es bueno destacar todos los estudios que se relacionen con el puesto al cual se postula, incluyendo la formación complementaria como cursos o seminarios. Se ubican por orden cronológico, del más reciente al más antiguo.
Mientras que con respecto a la trayectoria laboral, debes sintetizar de forma dinámica y a la vez precisa las experiencias laborales anteriores, junto con las principales habilidades. Tienes que indicar la empresa, el puesto y las funciones que se realizaron. Con respecto a esto, al igual que en el punto anterior, será fundamental destacar aquellas que se relacionan con los requisitos del cargo al cual se postula.
“Es importante incluir los logros realizados o cuáles han sido los aportes significativos dentro de sus trabajos anteriores”, recomienda Andrea Ite, Directora de Búsqueda de la consultora de selección Aptissimi. En este punto, es ideal que entregues datos objetivos, incluso cuantificados, los cuales se encarguen de demostrar las metas alcanzadas.
Por último, hacia el final del currículum debes incluir otros datos de interés, como por ejemplo, el manejo de algún idioma y el nivel alcanzado. También con respecto al aspecto informático, menciona los programas que manejas y otras habilidades del área. Finalmente, puedes señalar si tienes licencia de conducir y si realizas otras actividades relacionadas con el cargo que puedan resultar interesantes.
Con respecto a la extensión, “no es recomendable que tenga más de dos hojas. Hay que preocuparse de que estéticamente sea fácil de leer y agradable”, señala Ite. Además, algo que puede sonar obvio, pero que no siempre se cuida, es la redacción y ortografía. “No pueden existir errores de este tipo. Tanto la forma como los contenidos del currículum son un reflejo de la personalidad y estilo de trabajo del postulante, por ejemplo, de la capacidad de síntesis, de la autoexigencia, en términos de la calidad, etcétera”, agrega.
“Si se desea colocar una fotografía, que no sean recortadas de una fiesta o paseo, sino que sea de un contexto complementario al cargo al cual se postula”, aconseja la Directora de Búsqueda.
Las palabras más utilizadas
Si además buscas ser original, puedes revisar un curioso ranking que realiza LinkedIn desde hace un par de años. El sitio, que cuenta con 85 millones de perfiles laborales alrededor del mundo, elaboró una lista con las 10 palabras más utilizadas en los perfiles durante 2012. Las más frecuentes fueron: creativo, organizativo, efectivo, motivado, “de gran experiencia”, “experiencia comprobable”, innovador, responsable, analítico y "con habilidad para resolver problemas”. Esto a nivel global, mientras que en su sitio español las más repetidas fueron especializado, responsable, creativo, multinacional, multidisciplinario, proactivo, motivado, interpersonal, efectivo y analítico.
Por ello, en vez de utilizar oraciones frecuentemente utilizadas y que en el fondo dicen poco, es mejor poner, por ejemplo, cuántos años se ha trabajado en el área, para así reemplazar una frase como “de gran experiencia”. Es decir, no sólo describir, sino demostrar.
Si sigues considerando que necesitas ayuda en Internet hay varias herramientas disponibles para ello. Por ejemplo, puedes recurrir a “Resume Builder”, del mismo LinkedIn. Este sistema permitir armar un CV automáticamente, recolectando los datos que el usuario tenga registrados en su perfil, de esta forma, la información se va actualizado automáticamente. Asimismo, se puede personalizar agregando o quitando campos, o cambiándolos de posición. En tanto, si lo que buscas es un formato más innovador, la página VisualCV.com te ayuda a crear un resumen laboral, que además incluye contenido audiovisual.
¿Qué crees que es lo más importante a la hora de realizar un currículum?