POR FIN llegó el momento de concretar todo el conocimiento adquirido durante los largos años de universidad, es tiempo de agradecer a quienes te apoyaron incondicionalmente, quienes te acompañaron y ayudaron a hacer el sueño realidad. Es momento de evaluar y pensar en quienes estuvieron junto a ti en este viaje inolvidable. Ahora a escribir, investigar y finalmente presentar la tesis, y, para ponerle la cereza al pastel, se debe hacer la dedicatoria de ésta.
Cuando empezamos a elaborar las dedicatorias para nuestra tesis recordamos todos aquellos momentos que pasamos para su realización, los personajes que significaron mucho para ti, los cuales fueron pilares fundamentales en el desarrollo de tu proyecto y de toda tu carrera universitaria.
Recuerda que la dedicatoria es personal parte de tu creatividad y va a depender únicamente de las personas que incluyas en ella. Quizás sea más fácil elaborar una lista con todas aquellas personas que colocarás en la dedicatoria, así sólo te faltará editar. Personalmente, comencé mi dedicatoria citando a Platón, proseguí con Dios, ya que es una compañía que siempre está presente, guiándonos por este camino algo pedregoso llamado vida. Luego, coloqué a mi abuela, pues hacía poco había dejado este mundo sin poder ver la culminación del proyecto. La familia y amigos son muy importantes y quienes me ayudaron en el momento también, la secretaria de la carrera, docentes de la universidad, etc.
Usualmente, los creyentes al menos, comienzan dándole gracias a Dios; luego están los padres, pues se podrían llenar hojas escribiendo acerca de todo lo que hacen por los hijos cada día. Luego vienen los familiares, hermanos, abuelos y primos deben estar presentes en esta lista de personas especiales. Los siguientes son los amigos, esos que te acompañaron en cada celebración y pena. Al final están quienes te ayudaron en el momento de realizar la tesis, ya sea los maestros, las secretarias, los funcionarios de la institución educacional, etc.
Finalmente hay muchas personas que incluyen versos o palabras de escritores famosos que fueron, son y serán parte valiosa de nuestra historia y cultura, ya sea Platón, Neruda o Freire, siempre se puede agregar pensamientos de personas que hicieron historia, tal como cada uno de nosotros desea. Unos ejemplos de estos son: "Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender" (Who dares to teach, must never cease to learn), John Cotton Dana; "Donde hay educación no hay distinción de clases", Confucio; O , "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos", (Platón).
Con lo previamente dicho queda claro que no se necesita ser poeta para escribir palabras bonitas, solo debes recordar e inspirarte en tu misma vida para así poder escribir con el corazón, no sólo con las manos.
¿Qué escribirás en tu tesis?