Las pymes suelen ser el motor que mueve cualquier tipo de economía. Ya hemos hablado, en artículos anteriores, que las pequeñas y medianas industrias son las responsables del 60% del empleo formal en Latinoamérica. Pero, ¿Son las pymes todas iguales? Para responder a esta pregunta, veremos cuáles son las pequeñas y medianas empresas consideradas como las mejores para trabajar y desarrollarse.
Trabajar en una pyme puede llegar a tener mucho futuro. Si pensamos en la rapidez del crecimiento y si dejamos de lado los prejuicios con respecto a la empresa familiar, podemos tomar parte del crecimiento de la compañía, acomodándonos, cuando llegue el momento, en un lugar de privilegio. De hecho, muchos directores actuales de grandes empresas comenzaron cuando la compañía era tan solo una pyme.
Si bien a todas las pequeñas y medianas empresas que deseen jugar en las "grandes ligas", esto es, exportar a mercados internacionales, vender sus productos o servicios a empresas multinacionales de primera línea, etc., tienen que cumplir con ciertos requisitos, como estar certificadas en normas ISO, tener a sus empleados en regla, etc., no todas las pymes son iguales.
De hecho, se realizan certámenes mundiales en los que las pequeñas y medianas empresas son evaluadas tal como a las de mayor envergadura. Un referente de este tipo de auditorías es la firma "Great Place to Work", la cual se encuentra en todo el mundo y releva exactamente cuáles son las mejores empresas para trabajar. Veamos los resultados de su encuesta hacia fines de 2012.
- Futurice. Empresa con 140 empleados de capitales finlandeces, enfocada en brindar soluciones en sistemas e IT.
- Miles: Con 68 empleados, también de un país nórdico, en este caso Noruega, que brinda servicios en consultoría IT.
- Noventum Consulting: Otra empresa pequeña del rubro IT, radicada en Alemania, con 86 empleados.
- Bofælleskaberne Edelsvej: Compañía de servicios sociales y agencias gubernamentales, dinamarquesa, con 51 empleados.
- Baringa Partners: Una empresa de capitales ingleses con 209 empleados que se dedica a la consultoría para gerentes.
Estas son apenas cinco del listado de las 50 empresas de mejor renombre, consideradas como Mejores Pequeñas y Medianas Empresas para trabajar, por la consultora arriba citada. Como podemos ver, la mayoría de ellas son de países nórdicos enfocadas en desarrollo IT, lo que presenta un doble desafío: mantener la cultura del trabajo en un mercado donde los perfiles son cada vez más solicitados y competitivos.
Las pymes presentan una muy buena oportunidad para los profesionales que busquen generar un buen ambiente laboral, aumentar sus salarios y, lo más importante, ser parte de un proyecto mancomunado. Generalmente, en las industrias pequeñas o las compañías de servicios, la anomia que un empleado siente en una multinacional no es tal. Otro punto que suma al brindar servicios para las pequeñas y medianas empresas.
Y usted, ¿Qué espera para trabajar en una pyme?
Este es un trabajo derivado de "Digital Design's Motion Machine Project" por Vancouver Film School, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/vancouverfilmschool/4379913387/