A muchos de los que hemos estudiado y generado una carrera en alguna compañía, en algún momento nos interesa "dar el salto" y comenzar con una empresa propia o un proyecto que podamos liderar. En este artículo, veremos cuáles son las cualidades que debe poseer todo emprendedor a la hora de planificar, lanzar y hacer funcionar su propio proyecto de vida.
Ser emprendedor tiene sus ventajas, pero no es nada fácil. La realidad es que la mayoría de los emprendimientos fracasan apenas a los 2 años de haber sido creados, y solo un manojo de profesionales y líderes son capaces de superar las tormentas y las desmotivaciones que implica un negocio propio. En este sentido, existen una serie de cualidades y aptitudes con las que debe contar cualquier emprendedor, independientemente del mercado en el que se encuentre o cuáles sean sus conocimientos técnicos.
De hecho, veremos que el conocimiento técnico es quizás el aspecto menos importante del emprendedor. Por supuesto que aquel que desee lanzar su propio negocio debe tener en claro hasta el más minúsculo detalle de la tarea a realizar, pero esto no es garantía de éxito. Además, todo conocimiento técnico sobre el mercado puede ser aprendido, mientras que lo central son las cualidades humanas.
En primer lugar, los emprendedores son visionarios e innovadores. No gustan de hacer las cosas como se les manda o como se consideran correctas. Un verdadero emprendedor cuestiona el hacer y el por qué de las cosas, y de allí nace su verdadera pasión por lo que hace.
En segundo lugar, los emprendedores son ordenados, aplicados y gestores. Si bien más de un emprendedor debe aprender a organizar su propio espacio de trabajo por la fuerza, no existe ningún líder o dueño de negocio exitoso que no sea metódico y siga una serie de pasos a la hora de trabajar.
En tercer lugar, los emprendedores son optimistas. Los problemas no tardan en aparecer cuando uno comienza con su propio emprendimiento. Es más, estos problemas son la primera causa de abandono. Aquella persona que, a pesar de las condiciones externas, puede mantener la flama de su pasión ardiendo, es la que generalmente sale adelante con su proyecto.
En cuarto lugar, los emprendedores son comunicativos. Si estamos en un ambiente técnico o de sistemas, por ejemplo, donde la comunicación quizás no sea la rama fuerte del negocio, el emprendedor debe saber llevar a sus empleados, encontrar clientes, retener talentos y negociar tarifas. Todo esto requiere el desarrollo de buenas habilidades de comunicación.
Por último, los emprendedores son apasionados. Esto les permite trabajar entre 12 y 16 horas diarias, de lunes a sábados, durante 10 o 20 años, para sacar su negocio a flote. Este combustible ilimitado está dado por la pasión que el negocio mismo le otorga a cada emprendedor.
Y usted, ¿Posee estas características para el éxito de su negocio?
Este es un trabajo de "Business Planning with Plan-Too", disponible bajo Licencia de Atribución Genérica en http://www.flickr.com/photos/55260169@N07/5126107002/