La manifestación comenzará en el frontis de la Universidad de Santiago, para continuar por la Alameda hasta el Parque Almagro. La marcha fue autorizada por la Intendencia.
El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tienen convocada a una marcha por la Alameda para el jueves 28 de marzo, programada para comenzar en la Alameda, frente a la Universidad de Santiago, hasta Manuel Rodríguez, por donde irá hacia el sur hasta Santa Isabel, para finalizar en el Parque Almagro.
Cabe destacar que esta es la primera marcha estudiantil del año autorizada por la Intendencia Metropolitana. La que hubo el día 7 de marzo y que dejó a varios alumnos detenidos, no tenía el permiso respectivo y fue organizada a través de las redes sociales.
A la manifestación del jueves, de acuerdo a estimaciones de los voceros del movimiento, se espera que lleguen más de cinco mil personas. Además, esta cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores.
Las principales demandas, las mismas que han movilizado a los estudiantes chilenos durante los últimos años, serán la educación gratuita, de calidad y fin al lucro.
Se espera que esta marcha sea la primera de muchas en un año intensamente movilizado, según anunciaron voceros de la Confech luego de su reunión en enero. Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, enfatizó que este año será “muy movilizado, porque la crisis educacional sigue más latente que nunca”, haciendo un llamado a la comunidad a que “se preparen, se organicen, porque está en juego un cambio en la estructura del sistema” de educación.
La primera manifestación organizada por la Confech está fechada para el día 11 de abril. La Confederación ya presentó su permiso a la intendencia con bastante anticipación y solicitaron comenzar la marcha desde Plaza Italia y continuar por la avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta un punto conversable.
Y tú, ¿participarás del movimiento estudiantil durante este año?