Los contratos de trabajo son un elemento eventual en la vida de un empleado. Generalmente, se firman una sola vez, se leen poco y se les tiene un poco de "miedo", ya que el lenguaje utilizado en ellos parece ser críptico y difícil de leer. A pesar de esto, son elementos muy importantes en nuestra vida laboral y aquí veremos qué se debe tener en cuenta antes de firmar cualquier tipo de contrato laboral.
El primer punto a tener en cuenta es la forma de contratación por la cual son requeridos nuestros servicios. Existen varios tipos a conocer: la contratación formal o tradicional, en la que tenemos relación directa con la empresa, la contratación tercerizada, en la que brindaremos servicios para la compañía, pero nuestro empleador formal será otra empresa (la que también nos pagará el salario) y la contratación a término parcial, donde la prestación de nuestros servicios tiene fecha de caducidad.
También hay contratos de trabajo que refieren al trabajo de un proyecto o en relación a un equipo laboral. Estos están reglados hasta la finalización de la tarea para la que se nos contrató o siempre y cuando el equipo de trabajo continue con su labor.
El otro punto muy importante a tener en cuenta es el sindicato o convenio por el cual seremos regidos una vez comience la relación laboral. Este convenio está expresado en el contrato de trabajo y dice cuánto se nos debe remunerar por las tareas que realizamos y cuáles son las categorías vigentes en dicho convenio. Además, la empresa deberá respetar los aumentos anuales pautados por ese convenio, dependiendo la industria en la que se encuentre.
También existen elementos adicionales a tener en cuenta, que pueden leerse, la mayoría de las veces, en la sección de beneficios. Esto implica los días vacacionales con los que contamos, la educación que puede recibir un empleado en su puesto de trabajo, las comidas o viáticos, si existe transporte para llegar a la empresa o si es el mismo empleado el que debe proporcionárselo, etc.
¿Y en caso de recisión? Es necesario aclarar, o al menos preguntar, qué pasaría en caso que la compañía decida rescindir el contrato de trabajo, cuáles son los plazos de preaviso y cuáles los montos compensatorios o de indemnización que deberá recibir el afectado.
Lo más importante es, entonces, conocer el término de contratación, la condición, si existe un período de prueba o si comenzaremos directamente a trabajar para la empresa en cuestión. Los elementos secundarios vendrían a ser los beneficios y las compensaciones adicionales que pueda llegar a tener el empleado por sus tareas. Es central que evacuemos todas nuestras dudas con el departamento de recursos humanos de la compañía antes de firmar cualquier tipo de documentación que nos vincule.
Y usted, ¿Ya leyó correctamente su contrato de trabajo?
Este es un trabajo derivado de "Contracts", disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/nobmouse/4052848608/