Como sabemos, cada era tiene sus profesiones más buscadas. En su momento fueron los diseñadores gráficos y los veterinarios, en otro los abogados y contadores, etc. En este artículo analizaremos cuáles son las profesiones que mayor demanda tendrán en este 2013 que recién comienza, según los analistas de los mercados laborales.
Si bien este año 2013 puede llegar a ser una época de grandes incertidumbres, debido a la crisis que todavía se está dando en Grecia y España, existen tendencias en los países emergentes que tienen intenciones de alimentar el mercado laboral, con profesiones bien determinadas.
Del lado de los altos mandos y directivos, por ejemplo, existe una fuerte demanda de Directivos en Innovación. Las compañías buscan dar esa vuelta de tuerca en sus productos y servicios de manera de captar un mercado que se encuentra deprimido y saturado. Es por esto que las grandes firmas, como Apple, Coca-Cola, Mercedes Benz, etc., se enfocan en conseguir directores con una marcada tendencia hacia la innovación de procesos y productos.
Por su parte, los sectores de profesionales se dividen en varios sub-nichos, cada uno con sus necesidades diferentes. Por ejemplo, nombrando al mercado de sistemas y de la información, los programadores web son un elemento que viene en alza, así como también los consultores en sistemas de gestión como SAP.
En el sector de legales y finanzas, las empresas están buscando analistas financieros en proyectos energéticos, debido a la creciente necesidad de las compañías multinacionales de conseguir nuevas fuentes de energías, en lo posible renovables. Otra carrera en alza es el responsable de compras de grandes cuentas.
Con respecto a los sectores técnicos y de ingeniería, cuyas necesidades no son tan fluctuantes como otros sectores con el correr del tiempo, se siguen necesitando operarios y supervisores de producción. Sin embargo, los perfiles que se requieren son cada vez más profesionalizados: títulos de bachillerato técnico y al menos algo de conocimientos de idioma inglés.
Por último, nombrando al sector de las ventas y el marketing, el perfil más buscado sigue siendo el técnico comercial, aquel perfil que puede vender en mercados muy específicos. La paga de los Gerentes de Experiencia del Consumidor (o Customer Experience Manager) ha ido aumentando, en la medida que las redes sociales perfilan cada vez con mayor precisión los consumidores de determinados productos.
Existe, empero, una continua demanda de profesionales del turismo, apuntado al turismo aventura y a los países emergentes, así como también licenciados en administración de empresas que sepan hablar idiomas como el Hindi, el Árabe o el Chino.
El espectro de posibilidades es amplio para los que estén capacitándose en estas áreas del conocimiento. Y sino, siempre podemos virar el timón de nuestra formación allí donde el mercado más nos necesite.
Y usted, ¿En qué nicho de mercado se encuentra?
Este es un trabajo derivado de "Teamwork" por Michael Bieniek, disponible bajo Licencia de Atribución Genérica en http://www.flickr.com/photos/superzelle/3320447332/