Si bien es sabido que un buen gerente de recursos humanos debe tener una capacidad de trato interpersonal especial, existen otras condiciones que diferencian a aquellos profesionales que logran un puesto gerencial en este departamento de los que no. Habilidades como la visión estratégica, la capacidad analítica y la buena negociación son también factores claves. Adicionalmente, se espera el uso de herramientas tecnológicas, como un software de recursos humanos.
La gerencia de recursos humanos suele ser muy delicada y compleja. En ella, se trabaja con los elementos más importantes de toda la organización: las personas. Si las políticas de RRHH son bien aplicadas y están acordes con lo que necesita el mercado, el clima laboral será bueno. Si las mismas no son correctas, se puede poner en peligro la vida misma de la organización.
Al trabajar con personas, el gerente de recursos humanos ideal debe tener una excelente capacidad comunicacional. Sin embargo, sus tareas no terminan ahí. La buena administración de los recursos monetarios y la visión estratégica para delinear políticas salariales y de beneficios que atraigan y retengan a los talentos también está dentro de sus responsabilidades.
A diferencia de otras áreas, el gerente de recursos humanos se encarga de administrar y facilitar los enlaces entre los distintos sectores de la empresa y sus colaboradores, lo que lo pone continuamente en una zona de conflicto. Las habilidades de negociación son el pináculo de todo buen gerente de RRHH, ya que allí se verán los resultados de su mediación, tanto a favor como en contra de la compañía.
Por supuesto, no podemos dejar de lado la tecnología. El gerente de recursos humanos llega a ver a los medios tecnológicos como un medio para apoyar y aceitar las comunicaciones dentro de la organización, pero bajo ningún caso este tipo de mediaciones reemplazan a la comunicación directa entre factores.
Los gerentes de recursos humanos se encuentran entre los más influyentes de la compañía. Su puesto hace que deban tener trato con cada una de las personas que trabajan para la empresa. La misma naturaleza de su puesto hace que tengan poder por sobre otras gerencias, por lo que la mesura y la capacidad de criterio y raciocinio debe primar en un óptimo ejecutivo de RRHH.
Para aquellos profesionales que aspiran a la gerencia en este área, deben continuar con la formación de su carrera. Además, es importante mantenerse a la vanguardia de sus conocimientos, y por sobre todo, estudiar a aquellas empresas que están haciendo un excelente trabajo en la gestión de sus recursos. Una buena guía para esto lo plantea la consultora A Great Place to Work.
Podría decirse que los gerentes de recursos humanos no tienen una vida fácil en la carrera profesional dentro de la empresa, pero generalmente su esfuerzo trae muchos beneficios asociados.
Y usted, ¿Se siente preparado para asumir este reto?
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de HR operations. We're here to support YOU por Jérôme Decq, disponible bajo la licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/lesphotosdejerome/4259955049/