Hace poco ingresó, en calidad de urgente, el nuevo proyecto de ley impulsado por el actual gobierno de Sebastián Piñera que pretende aumentar el actual salario base de $193.000.- que rige desde el 1 de julio del año pasado a $205.000.- recalcando que va con un aumento a la propuesta inicial de $2.000.
El porqué de esta alza, $2.000.-, es que cuando la oposición se enteró del monto inicial de 203.000 pesos, no estuvo de acuerdo argumentando que el piso debería ser de $217.000.-. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por su parte declara que el salario mínimo debería comenzar en $250.000.-
Los estudios abalan que el salario mínimo supere la barrera de los $200.000.-, a sabiendas que la canasta básica de alimentos mensual se encuentra en alza por sobre los $38.000. Con respecto a lo anterior es importante aclarar que en Chile, se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona en determinado periodo es inferior al ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona, esto es, al valor de una canasta básica de alimentos, CBA, en ese mismo período.
Muchas son las familias que no alcanzan a cubrir dicha canasta y es por eso que la CUT se organiza en pie de guerra cada vez que se anuncia un aumento al salario mínimo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el sueldo mínimo mensual de Chile es bajo comparado con nuestros vecinos argentinos quienes tienen un salario mínimo de 266.000 pesos chilenos, sin embargo los superamos en el ingreso percapita con 18.354 dólares frente a sus 18.205 dólares.
Marco Kremermann, investigador de la Fundación Sol, ha dado variadas entrevistas hablando respecto a su propuesta para salir de la trampa del mini salario mínimo en la que habla de una invitación a la diferenciación. Principalmente el analista plantea aumentar a 270 mil pesos el salario mínimo pero subsidiando a las pequeñas y medianas empresas en las cotizaciones de sus trabajadores. Evidencia también que no es posible que Chile teniendo una economía sólida solo su salario mínimo solo abarca un 30% lo que transforma este en un mini salario mínimo. El afirma que en todos los gobiernos se comportan de la misma manera al tratar de aumentar el salario mínimo, nunca es tiempo. Y enfatiza en que subir el salario mínimo no afecta la empleabilidad.
El 11 de marzo recién pasado el gobierno de Chile publicó este bullado proyecto de reajuste y se precipitó con ayudar a las familias más vulnerables con un bono que asciende a la suma de $40.000 por familia más $7.000 adicionales por hijo menor de 18 años sabiendo que marzo es uno de los meses más complicados del año en el aspecto económico.
Entonces, alcanza o no la cantidad de dinero propuesta por el gobierno para satisfacer las necesidades de una familia en Chile y no solo las básicas como la canasta básica de alimentos, sino para diversión, inversión o ahorro.
¿Tú alcanzarías con el sueldo mínimo propuesto, 205.000 pesos, a satisfacer sus necesidades? ¿Cuál es el salario mínimo que tú propondrías?