Es una realidad del mercado laboral que cada vez más empresas buscan empleados que tengan entre 25 y 35 años, siendo muy difícil para los mayores de esa edad encontrar buenas oportunidades laborales. Sin embargo, este grupo cuenta con una ventaja en relación a los más jóvenes, sin duda es la experiencia. En el siguiente artículo mencionaremos algunos consejos de reconocidos expertos laborales para afrontar la difícil búsqueda de empleo de estos trabajadores.
En el sitio Selecciones, Hebe Costa, muestra varios informes y estadísticas sobre el trabajo y los mayores de 40 años. Según las estimaciones de Argentina, de 1,3 millones de desocupados, 500 mil tienen más de 45 años. Además, otra investigación demuestra que las personas que tienen entre 45 y 59 años tiene una mayor probabilidad de permanecer desocupada por un largo período en comparación con otras franjas etarias, sobre todo cuando se trata de mujeres. Las diferencias entre los más jóvenes tienen que ver con que éstos tienen entusiasmo, empuje y proyección. No buscan un desarrollo a futuro sino estabilidad a corto plazo, lo que no sucede con alguien de más de 40 años, que necesita conservar el empleo hasta su jubilación.
En la web Orientación Laboral, Herenia Casas explica que la amplia experiencia debe jugar a favor de la persona mayor de 40 años y que esta se debe adaptar a las ofertas. Los adultos que ya han pasado las cuatro décadas son de los más grandes grupos sin empleo del mundo, sin embargo, deben tener algunas actitudes al momento de conseguir un buen puesto. En primer lugar, afrontar la situación con la mente en positivo, sabiendo que se puede encontrar lo que se está buscando. Luego, aprovechar el desempleo para actualizarse en cuánto a la tecnología, algo que muchos no cuentan. El currículum debe adaptarse a lo que se pide, sin ocultar la edad y haciendo que la cantidad de experiencia sea un punto a favor. Tener en cuenta que si el CV tiene muchas páginas, sólo se fijarán en las dos primeras, colocar allí lo más importante.
Finalmente, en la página Euribor, se explica que el 60% de los mayores de 40 años tarda más de un año en conseguir empleo, por ello, los contactos personales y también las recomendaciones son vitales, porque pueden ser de mucha ayuda. Al revés de lo que se piensa, las personas mayores no tienen menos capacidad o rendimiento que las jóvenes. Entre los consejos que se indican en esta nota, se destacan: mantener actitud positiva, compartir ejemplos recientes, mostrar voluntad para aprender cosas nueva, no sentirse superior o inferior por la edad y recordad que la experiencia es un punto a valorizar por uno mismo y por los demás. ¿Tienes más de 40 años y estás buscando trabajo?
Fuente imagen: IntelFreePress Esta imagen es una obra derivada de Silicon Valley Geniuses por Intel Free Press, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/intelfreepress/6255233572/