En nuestro país, las mujeres ocupan cada vez una mayor parte del campo laboral y se están profesionalizando casi a la par con los hombres. Es por eso que los últimos años los gobiernos han puesto mayor énfasis en la tramitación de la ley de pre y postnatal, para que así las trabajadoras tengan asegurados sus derechos al momento de quedar embarazadas.
Para mujeres y hombres es importante conocer los puntos principales de la legislación sobre el embarazo en Chile y, como las leyes nunca han sido fáciles de descifrar, aquí te entregamos las nociones básicas que debes tener sobre cómo se rige la maternidad de las trabajadoras en nuestro país.
Según lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo, las mujeres trabajadoras que están embarazadas tienen el derecho irrenunciable a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y para acreditarlo, hay que presentar una licencia médica. Sin embargo, si se presenta alguna enfermedad a causa del embarazo, se tiene derecho a un descanso prenatal suplementario que debe será fijado por el médico.
Antes de la nueva Ley de Postnatal promulgada en Octubre del 2011, las madres tenían el derecho exclusivo a estar 12 semanas con el recién nacido. La nueva legislación está pensada para potenciar el apego y permitir un mejor desarrollo del infante aumentando el período de descanso a 12 semanas más y permitiendo que los padres se involucren y ayuden a la madre en la etapa de crianza.
Sólo las madres acceden al beneficio del descanso completo de 24 semanas con un subsidio equivalente a la remuneración con un tope de 66 UF. También pueden optar a 3 meses de licencia y trabajar 18 semanas durante media jornada, con un 50% de la contribución. Las mujeres pueden entregar parte de su descanso a los padres, con un máximo de un período de un mes y medio. Cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio se calcula en base a su sueldo.
Treinta días antes de comenzar tu postnatal parental, deberás dar aviso a tu empleador, con copia a la inspección del trabajo, sobre cómo ejercerás tu derecho. Si no lo haces, quedará establecido que te tomarás sólo las 12 semanas completas.
En cuanto al fuero maternal, se mantienen los mismos derechos existentes, desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla un año y tres meses de vida. Sin embargo, los padres también tienen esta protección que impide que lo despidan de su trabajo por el doble del período del posnatal que tome y que empieza a correr 10 días antes del inicio del permiso.
Si te preocupan las cotizaciones, éstas las pagará el Estado durante todo el permiso maternal (pre y posnatal y posnatal parental), por el total de las remuneraciones.
Sobre todo lo que concierne a la nueva Ley de Postnatal, puedes encontrar más información en:http://www.nuevopostnatal.cl
Y tú, ¿tienes claros tus derechos y deberes frente al empleador al momento de quedar embarazada?