¿Te imaginas trabajar desde tu hogar, con la ropa que quieras, escuchando tu música favorita, sin tener que soportar los tacos a la hora peak ni dejar a tus hijos solos?. Esa alternativa te la da el teletrabajo que, según un estudio, está cada vez más posicionado en nuestra sociedad. Para el 2015, un gran porcentaje de los trabajadores tendrá su oficina en su casa.
El teletrabajo es una modalidad que permite a la persona trabajar en un lugar diferente a la oficina; solo basta con tener un teléfono, un computador conectado al sistema que utilice la compañía, cumplir con los requisitos de tus jefes y, el resto, depende de ti. No importa como te veas, si hay mucho tráfico, si no tienes con quién dejar a tus niños o si no tienes cargada tu Bip!.
Aunque actualmente el número de trabajadores adheridos a este sistema no supera el 20%, según un estudio de la revista Scientific American, para el 2015, un 37,2% de las personas tendrán su oficina en la casa. Y no necesariamente trabajarán para empresas locales, sino que, como no tienen la necesidad de asistir a un lugar físico específico, podrán trabajar para compañías extranjeras.
Hay países donde esta modalidad es muy común como en India y China, donde se radican decenas de call center, y que tendrán que desarrollar políticas de trabajo para estos empleados. En naciones de Europa y Estados Unidos se les da la oportunidad a sus colaboradores para que realicen sus labores en casa el día viernes, promoviendo la conciliación familiar. En América Latina, donde el teletrabajo no es popular aún, se conoce a los trabajadores freelance, quiénes trabajan de forma autónoma para terceros. En Chile, según cifras del INE publicadas por La Tercera, entre abril y mayo del año 2010, 218.688 mujeres trabajaban desde sus casas.
El teletrabajo ofrece muchas ventajas para los empleados, como una mayor independencia, flexibilidad, menos desplazamientos, donde se adapta el trabajo a la vida, se elige el entorno laboral, que es cotidiano y cómodo, entre muchas otras. También las hay para la empresa, como por ejemplo menor coste por producción, eliminación de control horario, reducción de costos en infraestructura y una mayor facilidad de expansión geográfica.
Sin embargo, puede producir también desventajas, como la falta de comunicación entre empleados. Y la empresa Yahoo! se dio cuenta. Por eso, a partir de junio de este año, prohibirán el teletrabajo y todos tendrán que asistir a la oficina. Según los líderes de la compañía, “para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración será importante, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas", explicó el comunicado interno, atribuido a la directora de recursos humanos de Yahoo!, Jackie Reses.
Esta modalidad produce desconfianza entre los trabajadores, según un sondeo de Microsoft realizado en el 2011 a 1.500 trabajadores de 15 países de Europa. Este encontró que solo el 52% de la gente confía en que sus colegas sean productivos cuando trabajan fuera de la oficina.
Y tú, ¿crees que serías más productivo trabajando desde tu casa?