Pañales, llanto, falta de sueño, mamaderas y colados; cosas que hoy en día la mayoría de las universitarias quiere evitar. Debido a esto es que las jóvenes de hoy se cuidan en mayor cantidad que las de antaño. Sin mencionar que más allá de un hijo, también se deben evitar las muchas enfermedades de transmisión sexual que las relaciones íntimas conllevan.
Personalmente, el anticonceptivo que mayormente he usado son las pastillas, cabe señalar que las píldoras anticonceptivas no son iguales a las anovulatorias, las cuales se pueden obtener en cualquier consultorio de salud pública en el país, ya que las primeras contienen hormonas (estrógenos y progesterona) que ayudan a nuestros organismos a funcionar de mejor manera, mientras que las segundas sólo previenen la concepción. Debido a esto es que es importante visitar al ginecólogo antes de comenzar cualquier tratamiento, ya que él es quien debería hacerte exámenes que especifiquen tus necesidades y así poder prescribir la pastilla más adecuada y de esta forma no tener que sufrir de efectos colaterales como aumento de peso, secreción, pérdida de sangre, náuseas, dolor de cabeza o de estómago y acné, sólo por nombrar algunos.
Según los ginecólogos el anticonceptivo más efectivo es el preservativo, ya que alcanza un 99% de eficacia. La típica mujer no toma la pastilla en exactamente la misma hora todos los días, es por esto que hay dos tipos de resultados respecto a las pastillas anticonceptivas, el uso típico arroja un resultado de 5 embarazadas y el uso perfecto 2, lo cual da como resultado un 95% de efectividad.
Muchos jóvenes son reacios a utilizar el condón acusando que quita sensaciones,Un estudio realizado por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) sostiene que el uso del preservativo no interfiere en la calidad de las relaciones sexuales ni en la satisfacción, por ende la solución no es dejar de tener relaciones o tenerlas sin protección, sino erotizar el momento y usar la imaginación. Además que el uso del profiláctico es mucho más seguro, ya que no solo previene el embarazo, sino, también, las enfermedades de transmisión sexual.
En el último tiempo también se popularizó una nueva forma de prevenir el embarazo, la vapuleada píldora del día después. En un momento se pudo obtener en los establecimientos de salud pública, luego de grandes conflictos sólo se obtiene comprándola en lugares establecidos y a costos relativamente altos, esto debido a las quejas de alcaldes, instituciones pro vida y la iglesia católica, ya que el comprimido sería “antianidante”, lo cual se contradice con la constitución de nuestro país y con el “Derecho a la vida”.
De todas formas, en consultorios y hospitales existen pastillas que dan el mismo resultado que la gragea (levonorgestrel), el Postinor 2 o píldora del día después, como tal, está disponible para víctimas de violación. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %.
Finalmente, según mi punto de vista los bebés son mucho menos importantes que contraer VIH, por ejemplo, así que piénsalo dos veces antes de mantener relaciones sin precaución, usa condón y vive feliz.
Y tú, ¿Cuál utilizas?