A la hora de buscar el primer trabajo muchos saben que se trata de un proceso importante, pero pocos pueden llegar a sospechar que el empleo que consigan podría determinar el futuro de su carrera entera. Y es que son muchas las presiones que llevan a algunos a aceptar la primera oferta que se les aparezca. Sin embargo, según diversas investigaciones, los primeros años de trabajo son tan influyentes en el futuro, que lo mejor sería no tomarse a la ligera la búsqueda del primer empleo.
Un estudio de la Universidad de Yale, dirigido por la economista Lisa Khan, investigó la influencia de egresar de la carrera en un año donde la economía está en crisis. La investigación arrojó que por cada punto que aumentaba la tasa de desempleo, el sueldo de los recién titulados caía, en promedio, entre seis y siete por ciento. Por otra parte, quienes terminaron de estudiar durante estos períodos, con frecuencia ganaron solamente las tres cuartas partes del salario inicial de quienes se graduaron en un año con mejores índices económicos.
Los análisis de Khan dan cuenta de la importancia de los primeros años de trabajo, los que se vuelven un indicador importante a la hora de proyectar el futuro de los jóvenes trabajadores. Por ejemplo, la primera experiencia laboral podrá permitir generar una red de contactos, a través de la cual los empelados que recién parten se dan a conocer. Esto determina las ofertas laborales que la persona puede llegar a captar, lo que influye en los sueldos que se perciban en la posteridad.
Debido a la importancia del primer trabajo, es recomendable tomarse el tiempo necesario para encontrar uno adecuado. No sólo determinará los ingresos que se tengan en el futuro, sino también marcará la experiencia, el reconocimiento y el crecimiento en un área específica, por lo que se debe elegir una que permita desarrollar todas las potencialidades, y en la cual el empleado quiera desarrollarse. Por ello, que sea el primer empleo significa que sea poco exigente, ya que en ese caso se tratará de un ambiente de poco crecimiento.
Por otro lado, hay otro importante factor que influye en los futuros sueldos: los años de estudio. Según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuantos más años se permanece en educación, más ingresos se perciben, tanto saliendo al mercado, como durante la experiencia laboral. Algo que puede resultar obvio, pero que es importante considerar a la hora de las expectativas sobre el primer salario.
Por último, el portal Laborum.com investigó los antecedentes de ingenieros comerciales, administradores de empresas y periodistas con diez años de experiencia. Según los análisis basados en ellos, se concluyó que los que hoy tienen mejores sueldos, fueron quienes comenzaron su carrera con ingresos mayores al promedio. Durante esta primera década, los ingenieros aumentaron su salario en un 195%, los periodistas 166% y los administradores de empresas 159%. Esto se relaciona con otras investigaciones, realizadas en Estados Unidos, que sugirieron que dos tercios de los aumentos de sueldos en la vida de un profesional, se producen durante los primeros diez años de experiencia laboral.
¿Por qué crees que es importante el primer trabajo?