Facebook es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes chilenos. Ahí tenemos a todos nuestros amigos, familiares y conocidos con los que podemos hablar y compartir enlaces de manera instantánea. Sin embargo, algunas veces puede ser contraproducente al momento de concentrarte en tus estudios y mejorar tu rendimiento en la universidad.
Hay múltiples razones para cerrar temporal o definitivamente tu cuenta de Facebook, como cuando terminas una relación, cuando quieres mejorar tu imagen profesional o mantener tu privacidad. Sin embargo, uno de los motivos más importantes es evitar la pérdida de tiempo, ya que es la página donde la gente pasa más tiempo en Internet.
Lo más común es sentarse frente al computador a mirar fotos de tus amigos o ver videos que otros han compartido en su muro, además de revisar los grupos y cada una de las bromas o comentarios que se dejaron en conversaciones que empezaron con un simple posteo. Es muy sencillo perder una o más horas de tu tiempo en Facebook.
Por esta razón, la red social creada por Mark Zuckerberg puede ser muy contraproducente para tus estudios. Mientras estás revisando documentos o haciendo un trabajo y tienes el Facebook abierto, es muy fácil desconcentrarte y empezar a revisar tu muro y el de tus amigos. Incluso si estás estudiando hasta tarde para una prueba lo más probable es que te distraigas con esta página. Es por eso que algunas personas han decidido cerrar su cuenta para poder abocarse a su carrera.
Así lo hizo Romina Reyes, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, cuando tuvo que enfrentarse a su tesis: “era súper adicta al Facebook, lo que más me gustaba era ver fotos de mis amigos. Lo abría unas veinte veces o más en el día, y con menos de cinco minutos de diferencia. Pasó que en julio decidí tomarme un tiempo para hacer mi tesis y me di cuenta que no avanzaba mucho con la cuestión abierta, porque estoy haciendo la tesis sola entonces la única que podía presionarme era yo. Entonces tomé la decisión de cerrar mis redes sociales. Los primeros días fueron terribles, pero fue un asunto de autocontrol. Yo creo que más o menos al mes me acostumbré a no tenerlo y ya me daba lo mismo”.
Sin embargo, esta red social ofrece muchas herramientas de comunicación que te pueden servir al momento de estar estudiando. A veces no es fácil ponerse de acuerdo en los recreos para hacer un trabajo juntos o que te presten los apuntes. Así, te puedes comunicar por Facebook con compañeros que no asistieron a clases o pedirles que te lleven el cuaderno al día siguiente para copiar la materia.
En otras ocasiones, te puede servir para comunicarte con tu curso a través de un grupo en Facebook y tomar decisiones de manera privada. A veces no es fácil decirle a todos tus compañeros lo que piensas en relación a un problema y puedes hacerlo escribiendo en el muro del grupo de tu generación, para que así todos puedan leerlo y comentar sobre ello, evitando largas cadenas de correo electrónico en tu buzón de entrada.
Sin embargo, también hay otras herramientas en Internet que te pueden ayudar a no depender de Facebook y seguir en contacto con tus compañeros. Por ejemplo, si tu cuenta de correo electrónico es de Gmail, tienes la posibilidad de utilizar Google Drive, donde puedes compartir un documento públicamente o de manera privada a los correos de tus amigos. Ahí mismo hay un chat donde pueden discutir los detalles antes de plasmarlos en el texto.
Facebook nos ofrece herramientas muy útiles para la comunicación entre tus compañeros, pero también puede ser un factor de distracción al momento de estudiar para las pruebas o exámenes, como también para hacer trabajos.
Y tú, ¿estarías dispuesto a cerrar tu cuenta de Facebook para mejorar tu rendimiento en la universidad?