Al hablar de empleo los análisis se suelen centrar, principalmente, en el porcentaje de cesantía y otros aspectos que fácilmente se traducen en cifras. Sin embargo, hay otras reflexiones menos cuantitativas que pueden llegar a ser igual de importantes. Por ejemplo, preguntarse por las condiciones futuras del mundo laboral es mucho más que un ejercicio de mera especulación.
Predecir las tendencias que se vienen es una buena forma de evitar problemas futuros, en especial cuando se trata de algo tan importante como el trabajo. Asimismo, las proyecciones no solamente nos hablan de un lejano tiempo que está por venir, sino que también nos entregan importantes luces acerca del presente.
Si bien en décadas pasadas lo usual era permanecer en un empleo durante varios años, e incluso toda la trayectoria laboral, hoy este panorama es radicalmente distinto. Por ello, no sorprende que esta situación se mantenga durante las próximas décadas.
Según un estudio de la compañía de Recursos Humanos Adecco, los empleos a tiempo completo se están reduciendo. En cambio, las fórmulas más flexibles se imponen, como es el caso de los contratos con fecha de término, contratos de proyecto, autoempleo y pluriempleo. Las vidas laborales se volverán cada vez más individualizadas.
Y es que el concepto de “emprendedor” que controla activamente su carrera laboral, asumiendo más responsabilidad personal, atrae cada vez a más personas. Los ejes básicos serán: construir la propia carrera, gestionar las fortalezas y el talento individual, y adaptar los cupos de trabajo a la vida personal.
Por otro lado, se estima que los empleados futuros se encontrarán mejor preparados. Destrezas como la comunicación o el manejo de conflictos se están enseñando desde una edad temprana. Por tanto, estas nuevas generaciones comenzarán su vida laboral con más facilidades que aquellas que no contaron con la enseñanza de estas habilidades, independiente de la calificación personal.
Mientras que con respecto a los empleadores, deberán analizar críticamente sus procesos del área de Recursos Humanos, desde la selección hasta la permanencia, ya que una de las metas claves será retener el talento de los mejores trabajadores.
Junto con la globalización y la expansión de las nuevas potencias, se espera también que los grandes “focos de talento” estén en China, India o Brasil, países que importarán un gran número de profesionales.
Además se cree que existirán más mujeres dirigiendo empresas. Esto a partir de estudios como el del grupo de investigación Catalyst, sobre 350 empresas de la lista Fortune de las 500 mayores compañías, el cual pone de relieve que aquellas que contaban con mayor número de mujeres directivas, incrementaban su valor. La ventaja de esta situación estaría también en la capacidad de las féminas de gestionar con más cuidado y de fijarse más en el largo plazo, en comparación con sus compañeros varones, según investigaciones de las universidades de Cambridge y Pittsburg.
Las carreras del futuro
Con respecto a las carreras con mayores proyecciones, los expertos coinciden en que estarán concentradas en las áreas de la Salud, Informática y Energía. En la primera, destacan Enfermería y Kinesiología. Aunque también se habla de Nutrición, debido al aumento de la obesidad, considerada la epidemia del siglo XXI.
En segundo lugar, el campo de las tecnologías de la información sigue en alza. Los requerimientos para estos profesionales son cada vez más específicos, por lo cual las carreras relacionadas seguirán siendo bien pagadas. Según el Departamento de Trabajo de EEUU, existirá una gran oferta de puestos de trabajo en las áreas de Comunicaciones e Ingeniería Informática hacia el año 2016.
Por último, los empleos relacionados con las energías verdes también aumentarán. Para el 2030, en Estados Unidos, se espera que la energía eólica genere un quinto de la producción energética nacional. Aunque en Chile el campo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), no está tan desarrollado, se estima que la demanda de ésta llegará a casi el 20% para el año 2030, según un informe de la U. Técnica Federico Santa María. Entendiendo la importancia de ello, hoy existen instrumentos de fomento para apoyar las ERNC.
“Gigonomics”
En el último tiempo, se ha acuñado el término mercado “Gig” (forma coloquial para referirse a un trabajo esporádico), para explicar los cambios que enfrentará la economía. Según José Manuel Casado, presidente de la consultora 2C, este panorama denominado como “Gigonomics” se caracterizará por los freeelance, los trabajos a tiempo parcial, combinados con la reducción de los presupuestos de las compañías, outsorcing y el fin de la lealtad a las empresas.
“Será una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos. El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías”, predijo Casado.
¿Cuáles son tus pronósticos para el trabajo del futuro?