En estos tiempos, ocurre con frecuencia que aquellas personas que se encuentran buscando un trabajo conocen que no se trata de una tarea sencilla, principalmente si se desea encontrar el empleo ideal. Por este motivo, brindamos algunos consejos para saber sobrellevar el tiempo mientras buscas trabajo, con actividades y tareas que te resultarán beneficiosas.
En principio, en el blog Avanza en tu carrera, Borja Ventura nos explica que conviene ocupar las horas en mejorar el Currículum, aprender algún idioma o estudiar algo que se relacione con el empleo deseado, para lograr presentarse más preparado y poder resultar seleccionado. En este punto, si ya posees un título, debes aprovechar el momento para una especialización, un posgrado o un master; y en el caso de no contar con un título, puedes adelantar y rendir más materias, pues siempre debemos entender que una persona con más conocimientos suele ganar varios puntos extra respecto de los demás. Además, podemos optar por la formación no académica para complementar los conocimientos y añadir más diplomas en el CV, que resulten más valiosos para el objetivo.
Por otra parte, en el portal de 20 Minutos, nos brindan consejos para aquellos que se hallan desocupados y que les cuesta conseguir un empleo. En primera instancia, debes dejar de lado la impotencia, la rabia o la angustia que puede aquejarte al ser despedido o no encontrar empleo. Luego, debes ocupar el tiempo libre en actividades provechosas para reinsertarte en el mercado laboral, lo cual trabajando todo el día no podrías practicar, Además, puedes autoevaluarte en cómo fuiste como empleado y qué cambiarías, qué errores no debes cometer nuevamente y qué virtudes debes mantener. También debes aprender sobre los puestos que se encuentran “de moda”, o qué especialización se requiere para conseguirlos mediante la red, de periódicos o de consultas a los que saben. La formación debe ser continua siempre para mejorar las aptitudes. Además, recuerda aprovechar al máximo este período para ocuparte de la familia, temas personales o profesionales.
Finalmente, en la web de Finanzas de Yahoo, Roberto Arnaz nos explica que si resulta necesario, puedes realizar terapia tanto para eliminar los sentimientos de depresión, miedo, angustia y baja autoestima, como también para contar con las pautas claras que eviten la frustración y elevar el estado de ánimo. También concuerda que conviene mantenernos ocupados a fin de mejorar la salud mental, y optimizar la formación. Incluso hasta puedes aceptar trabajos de menos horas (part-time), para contar con algo de dinero y continuar en la búsqueda. Del mismo modo, puedes inscribirte en algún curso relacionado al sector en el que has trabajado o del que poseas experiencia, armar un emprendimiento propio, buscar oportunidades de empleo a través de los sitios de Internet, o conocer gente que cuente con contactos en empresas y salir a buscar empleo, pues éste no golpeará a tu puerta.
¿Ya empezaste a buscar trabajo?
Fuente imagen: Por deusto, imagen derivada de BizkaiDay Empleo 2012 por Universidad de Deusto, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución \"ShareAlike\" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/deusto/8290827574/