Las mujeres embarazadas pueden sufrir de algunos inconvenientes cuando trabajan fuera del hogar, y eso lo deben tener en cuenta no sólo ellas, sino también sus empleadores. Es por esta razón que desde los sindicatos, hospitales, centros de salud y especialistas, se brindan consejos y guías para que los meses de gestación sean lo menos riesgosos posibles, tanto para la mujer como para el bebé. Además, es necesario sabe que la ley las ampara y pueden reclamar sus derechos.
En el sitio Bebés y más, se explica que en la gran mayoría de los casos las mujeres embarazadas pueden trabajar perfectamente,aunque deben estar amparadas antes situaciones que puedan llegar a ocurrir. Sobre todo las que pongan en riesgo su salud o al del bebé. Muchas gestantes no saben que cuentan con derechos por su situación y que estos se aplican también cuando están amamantando. Entre otros factores de riesgo tenemos: el ruido, las radiaciones, las temperaturas extremas, la realización de actividades de pie, desplazamientos o posturas forzadas, ausencia de descanso, infecciones, cargas de elementos demasiado pesados y hasta manipulación de agentes químicos. Esto no quiere decir que se deba renunciar si se está pensando en tener un hijo o no quedar embarazada para no estar más cercana a los riesgos, sino saber que hay una legislación que ampara a las empleadas ante cualquier inconveniente.
Lourdes Alcañiz, de Baby Center, explica cuáles son los trabajos más riesgosos para las embarazadas, por lo cual deben ser tomados con mayor precaución. Las maestras son el primer grupo, debido al posible contagio de enfermedades tales como la varicela o la rubeola. Las peluqueras están en el segundo puesto, porque hay contacto con tintas y otros productos químicos, además de tener que trabajar de pie muchas horas. En tercer lugar, la limpieza de casas u oficinas, porque los productos usados contienen cloro y amoníaco. Otro grupo caracterizado como riesgoso es el que incluye a los laboratorios, las fábricas y las imprentas, pues utilizan disolventes, productos químicos y otros materiales peligrosos. Por último, aquellos puestos que requieran de esfuerzos físicos, levantar pesos, subir o bajar escaleras, caminar mucho, etc.
Finalmente, en el sitio Ibermutuamur, se detallan las leyes que protegen a las mujeres cuando están embarazadas en su puesto de trabajo, así como también lo relacionado a las prestaciones económicas, paternidad, seguridad social, descansos, licencias, riesgos durante la gestación y durante la lactancia, entre otras cuestiones. En cualquier caso que se tengan dudas, es necesario consultar con el médico obstetra y luego llamar a los encargados de los sindicatos. Los primeros explicarán sobre los riesgos o problemas y los segundos sabrán cómo actuar en cada mujer en particular. ¿Has tenido inconvenientes en tu trabajo estando embarazada?
Fuente imagen: acme Esta imagen es una obra derivada de IXU_2043 por Leon Brocard, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/acme/5389565436/