Te afrontas a la PSU y debes elegir qué estudiar. Todos parecieran estar seguros, pero hay cientos de jóvenes que a medida que pasan los meses, luego de entrar a una carrera, se desilusionan y se arrepienten de la opción que tomaron. ¿Desorientación vocacional? Podría ser.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, las razones para abandonar una carrera son variadas y dependen mucho del tipo de institución. En la universidad, la principal causa es la desorientación vocacional, seguida por problemas económicos y los déficits académicos. Aunque también hay muchos que vuelven a la carga, con una mayor seguridad y a otra carrera.
Los problemas vocacionales siempre han existido, cambiarse de carrera o dejarla para retomar fuerzas y comenzar una nueva también. Pero, ¿cómo tomar la decisión de afrontar lo que nos pasa y avanzar?
Una buena carrera profesional será la que te gusta, la que te enriquezca y te llene de orgullo. Si has errado, debes aprender a reconocerlo y no solo pensar que se debe terminar todo lo que se comienza. Esto sería ideal, pero ¿qué pasa cuando una persona no se siente cómoda y el estudio se transforma en un martirio?
Si crees haber elegido un carrera equivocada, pero aún no estás seguro de qué decisión tomar, Universitarios.cl te entrega los siguientes consejos:
Hay derecho a equivocarse: Cometer errores es parte del crecimiento y el madurar. Los puedes corregir y enfocarte en alcanzar el éxito. Los únicos que no cometen errores son aquéllos que no se arriesgan. El estudiar una carrera que no es de nuestro agrado no es un error que no se pueda remediar, sino más bien, se debe tomar como una experiencia que ayudará al autoconocimiento.
No hay que sentirse culpable: No debes sentirte mal ni estar obligado a terminar una carrera y/o invertir tiempo y dinero en esto.
¿Fingir gusto?:Cuando se encuentra la carrera que realmente apasiona, estarás feliz. Piensa cómo sería ejercer la carrera equivocada. No hay que obsesionarse con lo que dirán amigos y familia. Claro, tal vez se creas que puedes terminar la actual carrera y luego estudiar lo que realmente quieres, pero, ¿quién devuelve todo el tiempo y el dinero gastado?
Si estás estudiando con algún tipo de crédito, acercarte a tu secretaría de estudios para encontrar alguna solución. Si das el paso y abandonas la carrera, tomate un tiempo para analizar que es lo que realmente quieres hacer con tu futuro.
Cambios de ánimo: Cuestiónate si ha cambiado tu humor en el último tiempo y cuál es la razón. ¿Estás satisfecho con lo que estás haciendo o prefieres llegar hasta aquí y comenzar de nuevo?
Ya no te quejes y pon manos a la obra. Recuerda que todos tememos al cambio y a nadie le gusta. Incluso hay quiénes prefieren olvidarse de lo que realmente sucede a su alrededor antes que enfrentarse a alguna modificación en sus vidas.
Cambia de carrera, háblalo con tu familia, asesórate. Incluso puedes tomar algunos test vocacionales con la ayuda de algún profesional para asegurarte de hacer una buena elección.
Y tú, ¿tuviste alguna crisis vocacional o te cambiaste de carrera?