Cuando las vacaciones de verano y las levantadas hasta las 14.00 p.m ya no son más que un recuerdo fantasma en tu jornada, es normal que las sábanas de pronto tengan pegamento y no puedas quitártelas de encima cuando debes levantarte para ir a la U. Más aún cuando tú mismo racionalizas que los chilenos tenemos por derecho propio un margen de error de 15 minutos. Pero no es así. A nadie le gusta la impuntualidad.
La impuntualidad es un mal hábito y puede originarse por varias causas, entre ellas, tu carácter. Quizás te defines como alguien lleno de cosas por hacer y al que nunca le alcanza el tiempo, por lo que entre cada actividad por lo menos, te pasas 15 o 20 minutos más de lo previsto. Tal vez por ser un tipo relajado para quien el tiempo no es más que un señor amargado que te marca el día y te dice cuándo hacer las cosas. Quizás por que eres “rebelde” y un reloj jamás será capaz de hacerte cambiar de opinión. Eres dueño de ti mismo, te tu tiempo. Pero ¡OJO! No eres dueño del tiempo de los demás.
Como todo hábito realizado por una persona que vive en sociedad, tiene una repercusión – negativa o positiva – en las personas de tu entorno. Por ejemplo: Si tienes el hábito de llegar tarde a la clase, probablemente irrites al profesor o desconcentres a tus compañeros. Para solucionar este problema y mal hábito es necesario primero que reconozcas que tienes un problema de “puntualidad”. Éste es el primer paso para que conscientemente puedas tomar medidas y solucionar el asunto.
Si tú eres una persona “impuntual” y quieres remediarlo, Universitarios.cl te entrega algunos tips para lograrlo.
1) Acuéstate temprano, es importante que para poder levantarte a la hora necesaria hayas descansado lo suficiente (entre 8 y 9 horas según expertos). 2) Programa el despertador, recuerda antes de dormir poner tu alarma, ya sea en un reloj o en tu celular. Es importante que lo dejes ubicado a una distancia considerable de tu cama, para que tengas la “obligación” de levantarte a apagarlo. 3) Come bien, un cuerpo bien alimentado mantiene al cerebro en alerta. De esta manera, podrás tener bien presente tus compromisos. 4) Llega a todas partes 15 minutos antes, es conveniente que planifiques llegar a tus compromisos con algunos minutos de antelación, de esa manera podrás sortear sin dificultad los posibles eventos que se te pudieran presentar. 5) Planifica, mantén una agenda (puede ser virtual) en donde puedas planificar cada una de tus actividades y asignarles un tiempo determinado para realizarlas. Aprende a priorizar y a cumplir con cada uno de tus compromisos.
Con estos sencillos pasos, podrás mejorar tu puntualidad y liberarte del tedio de llegar tarde a todas partes. Solo hace falta tu compromiso y empeño.
Y tú ¿También eres impuntual?