Muchos de nosotros, como profesionales y ejecutivos, buscamos convertirnos en gerentes a una temprana edad. Con un mercado mundial tan lleno de ofertas laborales, debemos aprovechar aquellas empresas donde se premien las iniciativas y el temple de los ejecutivos que comienzan su carrera. En este artículo, veremos algunas formas de aumentar nuestras probabilidades de gerenciar a una corta edad.
Si bien llegar a ser gerente es síntoma de experiencia y carrera dentro de la compañía, existen sobrados casos a nivel mundial donde una persona en sus tempranos 30 años puede lograr un puesto gerencial. De hecho, más y más empresas están comenzando a tomar gerentes jóvenes, para infundirle nuevos alientos a la compañía y realizar el cambio generacional, filosófico y tecnológico que se necesita para continuar creciendo.
Ahora bien, ¿Cómo se llega a una posición gerencial a una corta edad? La respuesta es más sencilla de lo que pensamos: demostrando habilidades y aptitudes de gerente, pero unos cuantos años antes. Esto requiere un entrenamiento y aprendizaje acelerados, que puede ser ayudado por la tecnología que muchos de los profesionales jóvenes ya manejan.
De hecho, aquellos jóvenes proactivos, creativos, que dedican tiempo a la compañía y que demuestran habilidades de liderazgo ejecutivo a temprana edad son aquellos que poseen más chances de estar ocupando los altos rangos en el futuro no muy lejano.
Los gerentes jóvenes también necesitan tomar riesgos. La mayoría de las compañías multinacionales ofrecen puestos ejecutivos para personas de 30 años en las afueras de la ciudad, hasta en otros países de ser necesario. Con esta política se logran dos cosas: probar el verdadero compromiso del profesional para con la empresa y ayudar a que el mismo tenga una visión más global del negocio de la compañía.
Esto implica que, si bien muchas veces no estaremos haciendo las tareas que más nos gustan o nos agradan, hasta quizás debamos expatriarnos para seguir el sueño de ser gerente a corta edad, generalmente estos cambios valen la pena. De hecho, haber ocupado un cargo gerencial a los tempranos 30 años es una señal de que luego se podrá seguir subiendo en la escalera corporativa, sea esta o en otra empresa.
Los cargos gerenciales traen muchos beneficios asociados, independientemente de las políticas de recursos humanos y salarios que tenga la empresa. Lo que sí importa, en estos casos, es la envergadura de nuestro currículum para estar cada día más cerca de ese puesto o ese emprendimiento que tanto anhelamos.
Como decimos siempre, la formación y la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes del mundo profesional son imprescindibles si buscamos ocupar un puesto de liderazgo gerencial a corta edad, y cuanto antes expresemos esta necesidad en la empresa, mucho mejor.
Y usted, ¿Ya se encuentra listo para ocupar su próximo cargo gerencial en la empresa?
Fuente imagen: 01 (223) por Victor1558, disponible bajo la Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/76029035@N02/6829442919/