El coaching para ejecutivos es una rama del coaching general que viene ganando adeptos en todas las empresas. En las grandes compañías multinacionales, existen grupos de coachs certificados que, además de cumplir con sus tareas cotidianas, ayudan a los gerentes, directores y ejecutivos dentro de la empresa a que mejoren su rendimiento y cambien su actitud frente a los problemas a los que se enfrentan.
En este artículo, dilucidaremos un poco qué es el coaching para ejecutivos y cómo puede implementarse en la compañía. En primer lugar, veremos que el coach se diferencia del resto de "profesionales del cambio", ya que no comparte su propia experiencia, como lo haría un mentor; no da consejos, como lo haría un consultor; ni tampoco trata patologías, como lo haría un psicólogo.
La definición de libro del coaching dice que es el encuentro entre una persona, en este caso un ejecutivo o director, con un coach certificado profesional, en el que se realiza una conversación durante una cantidad de tiempo determinada. Esta conversación está generalmente enfocada a cambiar una actitud, a mejorar un enfoque o a lograr un objetivo. Al ser una ciencia estadounidense, está estrictamente enfocada en resultados.
El coach puede ofrecer una mirada única sobre un determinado problema o situación, que no se consigue por otros medios ni a través de otras personas dentro de la compañía. Es por esto que más y más ejecutivos utilizan los servicios de un coach, interno o externo, para ayudarlos a cambiar su visión de las cosas. Básicamente, lo que busca el coach es cambiar el enfoque del usuario para que cuestione lo establecido como correcto y así encuentre, por sí mismo, la forma de resolver sus problemas.
Generalmente, las compañías grandes recurren a los coachs cuando se encuentran en proceso de cambios. Ya sea en el cierre de una línea de producción, la apertura de una nueva fábrica y la nueva asignación de profesionales o un cambio en las políticas de la compañía. En estos casos, los coachs suelen ser aliados del cambio y ayudan a transitar los nuevos caminos con renovadas maneras de pensar y razonar.
Ahora bien, no solo las grandes empresas requieren los servicios de un coach, sino que también las pymes están utilizando a estos profesionales para ayudar a que su rendimiento crezca. Sabemos que las pymes generalmente experimentan cambios bruscos y los coachs pueden ser de mucha ayuda si se han de cambiar cuestiones estructurales o filosóficas en la pequeña y mediana empresa.
El coaching profesional se diferencia del personal ya que está solicitado por pedido expreso de la compañía y ha demostrado ser muy efectivo a la hora de aumentar el rendimiento y motivación de los empleados en cualquier tipo de ambiente y mercado.
Y usted, ¿ya ha pensado su inversión en coaching para este año?
Fuente Imagen: Esta imagen es una obra derivada de Organization-Hannah por Twentyfour Students, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/53771866@N05/6165902218/