Para quienes no saben, Start-Up Chile es un programa creado por el gobierno de Chile, y ejecutado por la Corporación Nacional de Fomento (Corfo), que busca atraer emprendedores de alto potencial. La idea es que sus proyectos se encuentren en una etapa temprana para que vengan al país y lo utilicen como medio para darse a conocer en otras partes del mundo.
La idea de que el proyecto se encuentre en un comienzo de su desarrollo es vital, esto porque se busca que el programa potencie a Chile como un polo de innovación, conectándose así con otros puntos de emprendimiento. Al respecto, se valoran aspectos como la transparencia, la innovación, el cambio, y la perseverancia, entre otros.
Para el 2011 la meta era atraer a unos 300 start-ups a Chile, y Tom Vaughan (41), de California, Estados Unidos, fue uno de ellos. Él junto a su esposa finalmente terminaron quedándose en el país, encantados con las bellezas de Pucón.
-
¿Qué estudiaste y dónde?
-
Soy bachiller en Ciencias de la Computación, y estudié en la California State University (1994), en Chico. También tengo un MBA en Finanzas, de la Loyola Marymount (2010), de Los Ángeles, California.
-
¿Qué hacías antes de comenzar tu proyecto?
-
Era socio en una compañía llamada CDSI en Los Ángeles, California. Construímos un simulador de radar y herramientas de prueba. Estuve ahí unos siete años. Antes de eso trabajé en un proyecto de la NASA llamada Jet Propulsion Lab, en Pasadena, California, por unos dos años. Y antes de eso en varios start-ups en Silicon Valley, San Francisco y Seattle.
-
¿Qué te motivó a comenzar tu propio proyecto?
-
Mi papá compró su primera propiedad para arrendarla cuando tenía 17 años. Desde ese momento se convirtió en dueño de muchas otras propiedades, al igual que mis abuelos, que poseían unos departamentos. Con los años he visto cuán difícil fue para ellos encontrar buenos arrendatarios. Cuando arrendé mi primera propiedad en el 2010 solo asumí que las cosas habían mejorado, pero no era así. Los arrendadores aún le piden a la gente llenar formularios a mano, y a su vez las personas deben entregar información privada como el número de seguro social, números de cuentas bancarias, entre otros, a gente que no conocen y no es de confianza.
Además, los arrendadores no tienen una forma de saber si los clientes son buenos o malos. Con mi manejo y trabajos previos en software sabía que debía haber una mejor forma de hacer las cosas. Quise construir la mejor plataforma para que los arrendadores puedan encontrar a los mejores clientes, quienes a su vez puedan tener la mejor y más fácil forma de enviar los formularios de renta.
-
¿Puedes contarnos brevemente de qué se trata tu proyecto?
-
Rentalita es un sitio web donde los arrendadores deben completar una aplicación universal. Nosotros realizamos una serie de chequeos y entregamos un resumen de los clientes, o lo que llamamos puntaje Rentalita. Ese puntaje es entregado a los arrendadores cuando la gente aplica a una propiedad. Las personas pueden enviar fácilmente los formularios en tan solo un click mientras navegan por sitios como craiglist.org y ven propiedades que les gustan. Los arrendadores pueden buscar a través de nuestra base de datos de arrendatarios para ser juntados con los mejores clientes para sus propiedades.
Los arrendadores no tienen que publicar avisos y esperar por una respuesta, pueden encontrar al mejor cliente el mismo día en que la propiedad está disponible.
-
¿Qué ha sido lo más difícil de poner en marcha tu proyecto?
-
Obtener clientes, sin duda. Aun cuando a la gente no le gusta el actual proceso de buscar propiedades, se resisten al cambio. Conseguir clientes para cambiar sus hábitos ha sido realmente complicado.
-
¿Qué le dirías a otras personas que quisieran comenzar un nuevo proyecto?
-
Les diría que realmente se concentraran en renovar. Con Rentalita pasamos mucho tiempo desarrollando la idea y mantuvimos de lado el pensar los ingresos que podíamos obtener. Estuvimos nueve meses en desarrollo sin vender nada. Realmente aliento a la gente a que se enfoque en hacer dinero lo más pronto posible, aunque sea un solo dólar. Luego concentrarse en lo que necesitan hacer para conseguir el siguiente y luego en lo que debes hacer para cobrar dos dólares. Eso es en lo que la gente se debe concentrar.
-
¿En qué estado se encuentra tu proyecto actualmente?
-
Actualmente no hemos seguido desarrollando Rentalita, y estamos buscando inversores para continuar con la siguiente etapa, pero hasta que eso no ocurra cada uno de los que participamos en el proyecto está buscando sus propias oportunidades.
Start-up Chile es un proyecto que actualmente cuenta con el apoyo no solo de la Corfo, sino que también, con los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores e Interior, que en conjunto trabajan para potenciar al máximo esta iniciativa, la que además ha sido destacada en revistas como Forbes, The Economist, BusinessWeek, entre otras. Inclusive, ha inspirado el desarrollo de planes similares en otras partes del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Greece, Startup Italy y Startup Perú, este último pronto a concretarse.