A partir del viernes pasado comenzó a operar la rebaja del interés del Crédito con aval del Estado, CAE. Sin embargo, esto se aplica solamente para aquellos deudores que estén al día con el pago de sus cuotas, por lo cual quienes se encontraban en esta situación tenían hasta ayer para ponerse al día y acogerse al beneficio.
“Nos interesa que los deudores que ya están pagando su crédito se informen de este nuevo beneficio y si tienen cuotas impagas, que se acerquen a la mayor brevedad posible al banco que financió su préstamo para regularizar su situación y aprovechar la oportunidad de rebajar mensualmente su cuota”, expresó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa, la entidad pública que administra el CAE.
La reforma a la Ley 20.027, la que rebajó la antigua tasa de interés, estableció que los beneficios regían a partir del 1 de enero de 2012. Por ello, existió este descuento adicional a todos aquellos deudores que durante el año pasado y hasta febrero de 2013, pagaron sus cuotas con una tasa mayor. Esto se traduce en una devolución, correspondiente a los excedentes pagados con la antigua tasa, que irá siendo descontada en las próximas cuotas.
“De ahí en adelante, si pagas tu crédito antes del 5 de cada mes, el banco te cobrará la cuota con la tasa rebajada. En cambio si lo haces después del día 5 tendrás que pagar la cuota con la tasa de interés establecida en tu contrato”, explican desde la Comisión Ingresa.
La rebaja a un 2% en la tasa de interés, anunciada durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, rige para quienes hayan pedido el CAE entre 2006 y 2011, es decir, cerca de 365 mil personas. Se calcula que esta medida beneficiará en un primer momento a 52.300 estudiantes que ya se encuentran pagando, de los cuales solamente un 50% no se encuentra en situación de morosidad.
En cuanto a las personas que aún están cursando sus estudios superiores, o que se encuentren dentro del período de gracia de 18 meses una vez que se declara el egreso, accederán a este descuento una vez que inicien el pago de sus cuotas.
La diferencia que existe entre la nueva cuota al 2% y la anterior, cuyo interés promediaba 5,8%, será costeada por el Estado mes a mes. Este aspecto ha sido blanco de críticas desde el sector estudiantil.
“Nos parece impresentable y nos provoca mucha frustración que en el Congreso se esté aprobando esta rebaja de intereses. Porque al final del día lo presentan como un avance, pero sigue la misma lógica de un Estado subsidiario ya no sólo a las personas, sino que sobre todo a la banca privada”, sostuvo Gabriel Boric, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras se discutía el proyecto a fines de 2011.
Según un reportaje de Ciper, entre 2006 y 2011, los bancos BCI, Estado, Scotiabank, Falabella, Santander, Itaú y Corpbanca reportaron ganancias por 150 mil millones de pesos, gracias al CAE.
Por último, existe plazo hasta el 29 de marzo para solicitar el monto requerido para pagar el arancel durante 2013. Para ellos se debe completar y enviar la Solicitud de Monto para Renovantes.
¿Y tú ya accediste a este beneficio?
*Para más informaciones, visita la sección de Preguntas Frecuentes del sitio dispuesto por la Comisión Ingresa.