Seguir participando en política cuando ingresas a la universidad es una buena idea si es que gustas de estas actividades, pero es importante que sepas cómo compatibilizar tu tiempo con todas las acciones que esto implica, y los estudios. Recuerda que no es lo mismo que en el colegio, y debes estar consciente de todas las responsabilidades que lleva consigo la educación superior.
Gonzalo Álvarez, estudiante de la Universidad Diego Portales nos cuenta cómo hizo para participar en política y estar al día con los estudios. “En mi caso, durmiendo poco y tratando de aprovechar lo más posible el día. Ojalá levantarse temprano, no faltar a clases para no tener que estudiar tanto y los ratos libres descansar o trabajar para los proyectos que se tengan”, dice.
Lo más importante es estar organizado. Una agenda con todos los compromisos y deberes estudiantiles te puede facilitar la vida al momento de saber qué es lo que debes hacer, y cómo distribuir tu tiempo. Ten en cuenta no tomarte tan a pecho las cosas y disfruta de las actividades. No te frustres si algo no sale como esperabas.
Constanza Solís, de la Universidad Andrés Bello dice que “los tiempos los ordenaba conforme a la cantidad de trabajo que había en el centro de alumnos. Nos juntábamos una vez a la semana, entonces toda mi organización de ese día giraba en que de 2 a las 5 tenía reunión. Sabía que no podía ni hacer planes y ni estudio. También influye cuando tienes un buen grupo de trabajo, eso ayuda bastante”.
Si no podrás asistir a clases por diversas actividades, trata de conseguirte los apuntes con un amigo o compañero responsable, o de ser incluído en las actividades. Esto te puede quitar un peso de encima y no quedarte perdido en alguna asignatura o sin compañía en un trabajo que puede ser importante. También puedes hablar con tus profesores para que tengan en cuenta lo que haces, en caso de algún inconveniente.
También debes identificar cuáles son tus prioridades: una cierta actividad o un trabajo o prueba. El tiempo que le dediques a las cosas dependerá de esto.
La participación en centros de alumnos de tu escuela, facultad o de la universidad es una gran instancia para aprender no solo sobre el funcionamiento de estas, sino que también de la participación ciudadana en general, o sobre otros problemas que no tienen relación directa con lo que estudias.
Esta puede ser una buena oportunidad de involucrarte en algo que puede ser tu trabajo a futuro, y te puede dar una buena idea de cómo funciona la política en términos generales, ayudándote a descubrir si es que esto se puede transformar en lo que quieres hacer luego de terminar tus estudios.
Y tú, ¿participas de política universitaria?, ¿cómo lo haces para distribuir tu tiempo?