Sin duda resulta una tarea muy complicada ejercer al mismo tiempo como madre, pareja y profesional. Ver crecer a nuestros hijos supone una gran satisfacción pero también una enorme responsabilidad. Sin embargo, la dificultad que supone poder compatibilizar la vida laboral con la familiar no debe hacernos renegar de nuestra carrera profesional. Además, si tenemos paciencia, es posible que podamos canalizar los valores que nos aporta nuestra formación humana como madres a nuestra faceta profesional, de modo que ambos mundos puedan llegan a complementarse. Algo que usted misma puede conseguir con esfuerzo y siguiendo una serie pautas.
Ante todo, lo más importante es que su pareja colabore en el cuidado y educación de sus hijos. Si ambos tienen empleo, deberán hacer un esfuerzo doble por compaginar sus horarios. Además, conseguirán disfrutar mucho más del crecimiento de sus pequeños ayudándose mutuamente para atender sus necesidades.
De este último aspecto deriva otro no menos importante: la organización. Sea todo lo eficiente posible durante su jornada de trabajo, ya que, optimizando su rendimiento, no deberá prolongar su horario de oficina ni continuar con su trabajo en casa. Por otra parte, manténgase informada en todo momento del horario de sus hijos, tanto en lo referente a sus clases como a sus actividades extraescolares, de esa forma tanto usted como su pareja podrán compaginar adecuadamente sus horarios.
Una vez en casa, pase todo el tiempo que pueda con sus hijos: aproveche cada instante. Si se encuentran en etapa escolar, intenten hacer sus tareas juntos, y si son más pequeños procure atenderlos usted misma en la medida en que sea posible. Del mismo modo, si al volver de la oficina es preciso que tenga que salir para resolver algún asunto, intente que sus hijos le acompañen, así podrán recuperar el tiempo que no han podido pasar juntos durante el resto del día.
Incluya en su agenda los números telefónicos de las madres de los amigos de sus hijos, así podrá estar informada ante cualquier eventualidad: reuniones de padres de alumnos, fiestas de cumpleaños, etc. Es importante que muestre interés por las actividades que realizan sus hijos y participe en ellas tanto como pueda: ellos se lo agradecerán.
Al llegar el fin de semana, intente realizar actividades con ellos que, por falta de tiempo, no puedan realizar de lunes a viernes: juegue con ellos, llévelos a pasear al parque... Dejando a un lado la rutina diaria, conseguirá que estos días sean especiales y divertidos, con lo que disfrutarán mucho más de su tiempo juntos.
Por último, intente que su hijo conozca cómo se comporta durante su jornada de trabajo, trate de involucrarlo con su entorno laboral llevándolo ocasionalmente a la oficina. Este acontecimiento puede llegar a convertirse en una experiencia memorable para usted y para su hijo, ya que conocerá de primera mano ese sitio, misterioso para él, donde desarrolla la mayor parte del día. ¿Es difícil ser madre y una profesional exitosa?
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Mother and child por Ian, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/91997797@N00/7209490152/