Junto con la llegada de marzo muchos ya comenzarán su año académico y varios se integrarán por primera vez a la universidad, teniendo que sociabilizar con personas nuevas haciendo así amistades. Otros quizás se cambiarán de casa de estudios y también se enfrentarán con gente que antes no conocían. Las redes sociales, en este sentido, son bastante útiles a la hora de ponerse al día con los nuevos deberes y profundizar esas relaciones.
Eso sí, no estás obligado a agregar a tu cuenta de Facebook a cada nueva persona que conozcas. Todo depende del uso que le quieras dar a la herramienta. Muchas veces, la gente añade contactos pensando en fines laborales, y esto les permite generar redes de contacto que les puedan servir en el futuro. Otros lo hacen solo para mantenerse al día y estar relacionado con sus amigos más íntimos
Igualmente, es útil para estar al tanto de todos los deberes, especialmente si tienes clases con diferentes personas. Puedes tener distintos grupos y así mantenerte informado. Nuevamente, no se necesita agregar a todo el mundo, solo a quienes con los que tienes una buena relación.
Para Victoria López, estudiante de agronomía, el Facebook tiene una función más utilitaria que para hacerse amigos. “No agrego a cualquiera porque la verdad es que no me interesa ser sus amigos. Lo uso para saber cómo está la gente que me importa o que podría ser un contacto profesional. Probablemente con algunos compañeros del colegio nunca hablo, pero igual los tengo porque me gustaría saber si les pasa algo: si se mueren, se casan, tienen hijos, pero son personas que igual me importan, no a cualquier persona equis de la sala de clases”, sostiene.
La organización NM Incite realizó el año pasado un estudio llamado “State of Social Media Survey” para saber cuáles eran las razones de las personas para agregar a otros a Facebook. Las respuestas no fueron muy sorprendentes la verdad, porque el 82 % de los encuestados, en su mayoría mujeres, lo hacen porque se conocen en la vida real, mientras que el 60 % agrega a gente con la que tiene amigos en común.
Fabiola Silva, artista visual, también opta por agregar solo gente que conoce. “Lo hago con el fin de mantenerme en contacto con ellos, sobre todo si no los veo regularmente… amigos de infancia, de algún viaje, etc. Me hago amigos solo por ese motivo, no personas desconocidas”, afirma.
Cabe destacar también que hay mucha gente que utiliza perfiles falsos para estafar a otros, inventando identidades inexistentes. Debes tener cuidado si te gusta agregar gente solo porque se ven atractivos en su foto de perfil. Es por ello que recomendamos usar Facebook con fines más bien laborales o para mantenerte en contacto con tus amigos más cercanos. Tampoco publiques todo lo que hagas, ni información demasiado personal, que posteriormente pueda ser usada con fines negativos.
Tú, ¿qué criterios usas para agregar gente a Facebook?, ¿has tenido una mala experiencia?