Llegó marzo y con él los estudiantes. Comenzamos a decir adiós a las vacaciones de verano para enfocarnos en un nuevo año de universidad. También vuelve a funcionar nuestra tarjeta nacional estudiantil (TNE) o pase escolar, tras estar en pausa durante el mes de febrero.
Pues bien, para aquéllos que tienen la TNE del año pasado, ésta tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del 2013, por lo que, para extender su uso durante todo este nuevo período estudiantil, deberán seguir los pasos señalado por la Junaeb, el cuál te resumiremos acá.
Primero, debes asegúrate de estar inscrito en el sitio web de la TNE. En cada institución existe un encargado de la tarjeta que estará al tanto del proceso y puede resolver tus dudas. Luego, la activación y validación se realizará en todos los tótems de las estaciones de metro de Santiago, en centros Bips! y también, en algunos bancos. Debes introducir tu pase y esperar al mensaje “pase extendido”, el cuál significa que ya puedes usarlo con la tarifa de estudiante.
Los alumnos de zonas rurales de Santiago y los de regiones, deberán solicitar un sello 2013 en las oficinas TNE presentando la solicitud de activación en el sistema, certificado de alumno regular vigente, certificado de residencia o boleta de pago que acredite domicilio, y el pase en buen estado. Este holograma también se entregará en cada una de las visitas a los diferentes institutos y universidades, por lo que debes informarte en tu secretaria de estudio.
El costo de la activación o revalidación es de $1.100 para los estudiantes de educación superior, mientras que para los escolares es gratis. Asegúrate de hacer estos trámites antes de la fecha límite o de lo contrario, comenzarás a pagar tarifa adulto y la tarjeta no será aceptada en los medios de transporte.
TNE nueva Los alumnos que necesitan una TNE, ya sea por pérdida o cambio de establecimiento educacional, deberán cancelar $3.600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado y presentar dicho comprobante junto a la cédula de identidad, el certificado de alumno regular vigente, constancia de carabineros por hurto o extravío, la TNE (en caso de deterioro o cambio) y un certificado del encargado del pase, en el caso de los estudiantes de magíster y doctorados de más de un año de duración.
Los alumnos que reciban una TNE nueva periodo 2013, no deberán adherir el sello.
En caso de que la TNE presente falla tecnológica, ve a los Centros de Atención Especializadas CAE, en donde podrás realizar la reposición de la tarjeta sin costo.
Tip para estudiantes de regiones Si eres estudiante de región y vienes a Santiago, para activar el pase y cancelar la tarifa rebajada, debes dirigirte a la Dirección Regional de la Junaeb de tu ciudad y solicitar la activación para la región Metropolitana con 72 horas de anticipación. Así, al llegar a la capital sólo ingresas tu tarjeta a un tótem y comienzas a usarla. Hazlo, ahórrate el pagar la tarifa adulto y/o hacer el proceso acá.
Los del Preu Para mala suerte de los estudiantes que se preparan para rendir la PSU 2013, los que solo asisten a preuniversitarios no tienen derecho a una TNE.
Recuerda, el horario de vigencia de la TNE es de lunes a domingo, las 24 horas del día.
¿Ya buscaste el tótem más cercano a tu casa para validar tu pase?