La unión entre los empleados de una empresa trae muchos beneficios, tanto a nivel personal y humano, como también en lo económico. Esto ocurre porque cuando una persona se encuentra contenta y satisfecha en su puesto, rinde mejor, alcanza mejores resultados, vende más, etc. Por ello desde el sector de Recursos Humanos de las compañías más importantes del mundo comenzaron a organizar días completos o media jornada de actividades recreativas, con prendas, juegos, sorteos y otros entretenimientos cuyo objetivo es mejorar el compañerismo y generar buen ambiente.
Según informa la web de Conicet Argentina, todos pueden realizar las actividades que organiza la compañía, para una total integración. Frecuentemente, no se permiten ausencias, pues se trata de un día de trabajo “diferente”. Por eso, se recomienda realizar uno de estos eventos cada seis meses, a mitad y a final del año, principalmente, además de la habitual fiesta de cierre, o aprovechando la ocasión. Esto genera distracción, diversión, y la posibilidad de conocerse más entre compañeros, como también con gerentes, altos directivos y jefes. No se trata simplemente de jugar y no trabajar, sino realizar algo a favor de la empresa a futuro.
Por su parte, en la página Lectores Contadores, se brindan algunas recomendaciones para que los encargados de recursos humanos organicen jornadas de esparcimiento y a la vez de integración y compañerismo. Por ejemplo, pinball, peñas, partidos de fútbol o tenis, juegos en parejas o en grupos, grupos de música, cenas o almuerzos, proyección de películas o videos, etc. En este punto, debemos informar a los empleados que aunque se trate de un día de distención, también es una oportunidad para afianzar los vínculos.
Finalmente, en el sitio de Eumed, se explica que un empleado con más de diez horas en su puesto no cuenta con demasiado tiempo libre cada día, por lo que frecuentemente, las actividades después de la empresa no resultan siempre aconsejables. Por ello la mayoría de los organizadores realizan los eventos dentro del horario laboral, con el fin de que ninguno posea inconvenientes de horarios, traslados, etc. Sin embargo, como se trata de una actividad “extra curricular”, porque no se vincula directamente con las tareas desempañadas a diario, también se puede realizar durante los fines de semana, un feriado o después de las 18 horas. Además, suele ocurrir que algunos empleados organizan ellos mismos salidas, conocidas como “after office”, donde mayormente se juntan a beber en un bar o a cenar en un restaurante. En este caso, se trata de momentos compartidos con personas con las cuales se entablan más relaciones dentro y fuera de la empresa. ¿Entonces te gustaría que en tu trabajo organicen jornadas para mejorar el compañerismo?
Fuente Imagen: Microsoft Sweden Esta imagen es una obra derivada de Day of Office 2010 por Microsoft Sweden, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/microsoftsweden/4687747874/