Sin duda, debemos analizar las tendencias del mercado antes de realizar un MBA, un importante tipo de “postgrado”. Aquellos que están pensando en aportarle un giro a su carrera profesional y continuar especializándose o desarrollando nuevos conocimientos, probablemente se hayan planteado la opción de cursar un MBA. Tal vez sea el momento ideal para llevarlo a cabo, debido al descenso en el número de solicitudes del programa en las principales instituciones.
Bernardo Martínez, de la web Club Mba, brinda los datos arrojados por las escuelas de negocio y el Graduate Management Admission Council, que informan que en los últimos años los candidatos que envían sus solicitudes a estos establecimientos descendió entre un 5 y un 11%, sobre todo en los países de Europa. Una razón posible es la gran crisis económica en este continente, por lo que los graduados prefieren conseguir empleo apenas obtienen su título y no continuar estudiando. Sin embargo, las escuelas especializadas en finanzas o economía siguen manteniendo sus niveles de demanda. Además, se están prefiriendo los MBA de un año y mayores de dos.
En general, no existe un momento ideal para efectuarlo. Sin embargo, según nos informan en el sitio Guía de Posgrados, debemos atender algunas cuestiones antes de tomar la decisión de realizarlo.
En primer lugar, al hecho de seguir estudiando debe ser considerado como una inversión, no como un gasto, pensando a futuro. Con un MBA, se desarrollan mejor tanto las capacidades y el conocimiento, como la posibilidad de conseguir un mejor puesto o retribución salarial.
En segundo término, debemos tener presente los limitantes, esto quiere decir, la situación económica, social, familiar, sentimental, profesional, etc. De este modo, podemos efectuar una lista con los factores positivos y los negativos de la decisión.
Tercero, al cursar un MBA se consigue experiencia y mayor conocimiento, y si se piensa en un mercado tan competitivo, siempre conviene resaltar sobre el resto.
En cuarto lugar, recordemos siempre planear el posgrado atendiendo a los recursos económicos, al tiempo que se le dedicará y a los objetivos a cumplir.
Por último, debemos evaluar las razones por las cuales no es aconsejable realizar un MBA, según se indica en la página Semana Económica. Entre ellas, por ejemplo, abandonar la familia por uno o dos años, o renunciar a un trabajo seguro y satisfactorio, no siempre resulta rentable, porque se gastan sumas elevadas de dinero; además, la posibilidad de conseguir o no un mejor puesto tras el MBA, variará dependiendo de los ciclos económicos; también dejar de lado el ahorro o las inversiones. Además, puede ocurrir que podemos sufrir el desarraigo de hallarnos fuera del hogar por tanto tiempo, con menos comodidades y conviviendo con personas desconocidas.
Entonces, ¿ya está pensando en ventajas y desventajas de realizar un MBA?
FUENTE IMAGEN: ralph and jenny. Esta imagen es una obra derivada de Graduated! por Ralph Daily, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/ralphandjenny/4612732045/