Linkedin es una red social que se ha hecho cada vez más conocida en nuestro país, en la que puedes encontrar contactos profesionales y conocer empresas en busca de personas para su personal. Podrás descubrir contactos directos cuando busques trabajo y o una nueva oportunidad comercial, además de antiguos colegas y compañeros de colegio y Universidad. Por esta razón, es importante mantener tu perfil al día y con todos los detalles de tu carrera profesional, para que se haga más fácil que te puedan contactar para nuevas oportunidades. Es una de las redes sociales que necesita más trabajo y mantención de tu parte, a diferencia de otras como Facebook y Twitter.
Una de las cosas que se deben tener en cuenta para hacer buen uso de esta red social es tener tu perfil actualizado y completo al 100%. Uno de los errores más comunes es dejar algunos de los campos incompletos, ya que si no están todos tus datos en Linkedin, tus posibilidades disminuyen muchísimo, llegando a ser contraproducente una vez que las empresas o personas quieran contactarte y no puedan obtener un panorama completo de tus capacidades profesionales.
Cuando llegue el momento de describirte como profesional, con tus empleos y áreas de conocimiento, debes ser entretenido e interesante, para captar la atención del lector. Si no eres claro y tu experiencia profesional no se refleja en tus palabras, puedes ser que pierdas a un empleador interesado en tu currículo.
Es importante que cuando un empleador o persona esté buscando un profesional con tus conocimientos, salgas en los primeros puestos de la lista de búsqueda. Para esto debes actualizar tu perfil constantemente y determinar tu área profesional de la manera más específica posible.
Una vez que tengas tu perfil completo, debes unirte a varios grupos. Éste es el consejo más importante, ya que al participar de ellos tendrás más posibilidades de ser encontrado por distintos empleadores y podrás compartir con profesionales de tu misma área de conocimiento.
Si estás emprendiendo con alguna empresa, debes crear de inmediato un perfil de ella dentro de la red. Cuando lo haces, los otros usuarios podrán ver su fundación, los datos de la compañía y empezarán a realizar preguntas sobre ella, como si hay puestos de trabajo, cuál es el objetivo de la empresa y cuáles son sus servicios y productos.
Al momento de poner una foto de perfil, debe ser una profesional, no una foto cualquiera. Esta no es una red social como Facebook y Twitter donde tu avatar debe ser divertido y atractivo. Tu foto debe representarte a nivel profesional, así que piensa dos veces antes de poner una foto en Linkedin.
Cuando comienzas a usar esta red social y profesional, debes solicitar recomendaciones a colegas y amigos. A tus posibles empleadores les encantará saber lo que tus pares dicen sobre ti, lo que se puede convertir en una posible oportunidad laboral, si es que es honesta y bien calificada. No tengas miedo en pedir recomendaciones, pero debes devolver la mano si alguien más te las pide.
Si no has probado Linkedin, éste es el momento, ya que cada vez se hace más popular en Chile y muchos emprendedores la utilizan para buscar nuevos profesionales. Y tú, ¿has probado los beneficios y nuevas posibilidades de esta red social?