Los accidentes y riesgos laborales son un problema a tener muy presente en la gestión total de la compañía. Cada año, este tipo de accidentes le cuestan muchos millones de dólares a las empresas de todo el mundo, y es por esto que se ponen tantos esfuerzos para prevenirlos y disminuirlos al máximo. En este artículo veremos algunas de las opciones que la empresa tiene en la búsqueda de la disminución de accidentes laborales.
Existe una norma internacional, conocida como ISO 18000, la cual se encarga de la prevención de riesgos en el trabajo. La misma, conocida como la Norma de Seguridad, es utilizada por las grandes compañías de todo el mundo para mejorar sus procesos productivos, en pos de la prevención de accidentes laborales. Las empresas certificadas en este tipo de normas tienen el aval de a organización ISO y son consideradas empresas que activamente invierten recursos y tiempo en prevenir accidentes.
De hecho, la implementación de una norma de este calibre no es algo sencillo: se requiere el establecimiento de políticas formales y manuales de procedimientos seguros, la implementación de revisiones constantes a las instalaciones y la intención de la mejora continua. Demás está decir que se necesita el compromiso total de la gerencia y de la dirección para que este tipo de normas arraiguen en la cultura empresarial.
Sin embargo, la ISO 18000 no es la única de su tipo. Importada de Japón, tenemos por ejemplo, la norma 5S. Las 5S refieren a 5 verbos en idioma nipón que tienen que ver con el orden, la clasificación, la utilización eficiente del espacio y la autodisciplina. Generalmente, las empresas que comienzan certificándose en ISO 14000 para sus líneas de producción, terminan por hacerlo para 5S, ya que es un paso posterior en dicho proceso.
Este tipo de normas hablan de la buena condición de herramientas y equipos, de la utilización de bloqueos en caso de revisión de maquinarias, de la limpieza en el lugar de trabajo, de la identificación de cada elemento de importancia, así como también de procedimientos en caso de accidentes, incidentes, incendios, etc., acceso a matafuegos y botiquines de primeros auxilios, salidas de emergencia y simulacros para que el personal se encuentre preparado tanto mental como físicamente para acudir a la ayuda de sus compañeros.
Las empresas que aplican este tipo de normas ven resultados muy favorables en el mediano plazo. De hecho, si bien es imposible erradicar todos los accidentes que puedan suceder dentro de la empresa, los mismos pueden disminuirse en número muy importante, ahorrándole recursos, esfuerzos y dinero a la compañía. Además, el mercado de profesionales ve con buenos ojos que una compañía, ya sea grande o pequeña, esté certificada en este y otros tipos de normas de carácter internacional.
Y usted, ¿ya certificó su empresa en ISO 18000?
Fuente imagen: Supervisor - San Francisco, California por Greg Younger, disponible bajo la Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/gregor_y/38130732/