Dentro de la enorme capacidad que poseen las pymes para generar trabajo y empleo para los profesionales, existe un problema por el que todas las pequeñas y medianas industrias pasan, y este es la retención de talentos. Es que, como ya sabemos, los perfiles formados de corte profesional tienden a buscar mejores puestos laborales y oportunidades de seguir aprendiendo y desafiándose en las grandes compañías.
Si usted es dueño de una pequeña o mediana industria o se encuentra trabajando en una y quiere ayudar al departamento de RRHH a mejorar la capacidad de retener talentos en la empresa, entonces en este artículo veremos cuáles son las estrategias que están implementando hoy en día las mejores pymes para trabajar del mundo para lograr su propósito.
El primer mito que se debe derribar es que el dinero es el principal motivador y que con aumentos de sueldos o una buena paga se puede mantener al personal idóneo dentro de la empresa. Esto ha demostrado ser falso debido a que el dinero es un buen estímulo para que el empleado se quede, pero a corto plazo. Si el mismo está disconforme con su puesto laboral, no importa cuánto dinero se le ofrezca, este no durará.
Ahora bien, esto implica que al salario se le sumen beneficios adicionales que tienen las grandes compañías multinacionales, como coberturas médicas, aportes a cajas jubilatorias especiales, pago de gastos, comedores in situ, máquinas expendedoras, etc. En este caso, la contribución es monetaria pero no en forma directa, sino solucionándole inconvenientes al profesional.
Otro de los elementos que tienen a favor las pymes, y que deben explotar, es la capacidad de que el empleado se sienta parte. No siendo así en las grandes corporaciones, donde la anomia reina, la pyme puede dar un giro de timón e incluir al profesional en las decisiones, la puesta en marcha de problemas, las encuestas de calidad, la salida de nuevos productos, etc.
Además, nunca hay que dejar de lado la innovación. Los profesionales nos sentimos atraídos por los desafíos y los nuevos mercados que se abren ante nosotros. Si existen políticas de Recursos Humanos que nos permitan crear, que nos dejen innovar con respecto a cómo llevamos adelante nuestro trabajo, si la tecnología es una de las notas fuertes en la pequeña y mediana industria, sin duda nos sentiremos dispuestos a pasar más tiempo en nuestro trabajo.
Tomemos a las grandes empresas que se siguen comportando como pequeñas compañías familiares. Google es un gran ejemplo de esto: conforma al personal con pequeños "premios", con salas de juegos y distensión, con una paga mayor al promedio, paquetes de beneficios y, por sobre todo, estimulando a sus colaboradores a crear y ser parte de la compañía.
Y usted, ¿Ya sabe por dónde comenzará para retener a sus talentos?
Fuente Imagen: Esta imagen es una obra derivada de Interviews por David Davies, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/davies/3288235207/