Uno de los momentos más estresantes que tiene una persona en su vida laboral, es el de la búsqueda de empleo. Nos solemos poner nerviosos, no sabemos qué contestar o cómo proceder a partir de los comentarios del selector. Por eso debemos tener en cuenta qué dejar de lado y qué hacer en el momento de la entrevista, si es que deseamos conseguir el puesto de trabajo.
En primer término, hay que saber qué hacer antes de conseguir la entrevista, por ello en el blog El Empleo, brindan consejos para motivarse. Entre ellos se destacan, ser constante, levantarse temprano y realizar un cronograma de trabajo, mandar hojas de vida, planificar la búsqueda, mantenerse actualizado mientras se busca, ampliar los criterios y puestos y sobre todo, pensar en positivo. Todo esto ayudará a pasar de la mejor manera posible el tiempo que lleva el proceso de búsqueda y selección. Y siempre se tiene que tener presente que no se puede abusar del descanso, porque en estos tiempos puede ser difícil encontrar el empleo ideal.
El sitio Emol, tras consultar con expertos laborales, armó una lista con lo que no se debe responder durante una entrevista de trabajo. El primer punto a evitar es conversar sobre la remuneración durante el primer encuentro, si no lo informan directamente. Otro de los consejos es no hablar mal de la empresa o jefe que se ha tenido antes, porque pueden llegar a conocerse o a pedir referencias. Además, nada de hablar sobre asuntos tan personales como estar haciendo terapia. También se debe evitar las preguntas al evaluador del tipo ¿está casado? O ¿cuántos años tiene?. Otro aspecto que bajo ningún concepto se debe mencionar es sobre los beneficios, tales como ser el after office, los descansos o las vacaciones.
En la web Konopolis, también ofrecen un informe sobre lo que no hay que hacer o decir durante las entrevistas laborales, teniendo en cuenta que puede llegar a haber algunas “preguntas trampa”, con el fin de conocer más a fondo a una persona. Lo más importante es la cita, es decir, el horario. Muchos piensan que llegando media hora antes obtendrán una mejor impresión, pero no siempre es así, ya que esto incomoda al personal de la firma. En segundo lugar, la vestimenta, debe estar acorde al puesto. Saber qué responder a las preguntas típicas como por ejemplo “hablar sobre uno mismo” o “cuáles son los objetivos”. La actitud debe ser la correcta, pensar que no se está con amigos en un bar, o mirando un partido por televisión. Lo mismo se aplica al lenguaje y a las palabras usadas. Finalmente, no interrumpir al entrevistador mientras realiza una pregunta.
¿Han tenido alguna experiencia negativa por sus actitudes al buscar empleo?
Fuente Imagen: bpsusf Esta imagen es una obra derivada de IMG_6322 por bpsusf, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/usfbps/4597079038/