Todo gran acontecimiento tiene un comienzo, algunas veces grandioso, otras no tanto. Este es el caso de twitter red social creada a principio de 2006 sin mucho éxito, avanzado el tiempo y a raíz de su masificación en un conocido festival de música en EE UU empezó a tener un uso masivo, dejó la etiqueta de fracaso y tocó la cima donde se mantiene hasta ahora con millones de usuarios.
Twitter te deja contar qué desayunas o cuál es tu primer pensamiento al abrir los ojos", añade Henshaw-Plath cuando le preguntan qué lo hace singular. "En twitter lo íntimo se hace público, pero simultáneamente no se obliga al usuario a emplear el nombre real", añade. Según él, lo que define a Twitter es que el mensaje que lanzas al mundo exterior lo puede leer cualquiera; es diferente a Facebook, pensado para comunicarte de forma no anónima y en círculos de personas seleccionados por ti mismo.
Muchas son las empresas que se dicen “modernas” permitiendo o casi no limitando que sus trabajadores ocupen twitter en el trabajo. Sin embargo, esto no considera que se pueda twittear cualquier cosa. Sobre todo considerando que lo que escribes lo puede ver una gran cantidad de gente que tiene acceso a leer lo que publicas o comentas.
Ahora, ¿puede complicar el trabajo alguno de tus tweet? Hay varias experiencias que dicen que sí, a pesar de lo que dice Henshaw-Plath, hay personas que emplean nombres ficticios, sin embargo pueden tener problemas con la justicia por tal motivo, como le pasó a Rodrigo Ferrari (34) quien parodió a la familia Luksic en una cuenta de twitter.
Especialistas en selección de personal recomiendan poner atención al publicar, sobre todo en twitter pues, a la hora de seleccionar un candidato a algún puesto de trabajo están tomando este medio como una manera de testear al postulante.
Brian Solís, analista digital, sociólogo y experto en redes sociales, menciona que los usuarios de Twitter deben ser educados y tener un buen comportamiento al estar conectados, sobre todo si están en busca de trabajo. Esto debido a que personal de Recursos Humanos ya revisa las redes sociales de sus candidatos.
"Todos buscan en internet nombres de aquellos que les causen interés o que puedan ser candidatos potenciales. Se trata de la inteligencia del negocio para recolectar información antes de hacer un compromiso con alguien", expresó.
En caso de haber publicado algo de lo cual te arrepientas, Solís sugiere eliminar el mensaje y poner atención la próxima vez que escribas en tus redes sociales, ya que no sabes quién puede estar leyéndote.
Un portal web mexicano en 2011 investigó esta temática y se encontró con varios casos, acá los más emblemáticos:
Marco Delgado trabajaba como gerente de PlayStation en Sony de México, cuando se le ocurrió comentar en su cuenta de Twitter (@Markplaystation) un adelanto de lo que la empresa estaba preparando.
"Querían jugar God of War 1 y 2 en PS3, prepárense que en diciembre sale un paquete de GOW", fue su mensaje, replicado por medios en todo el mundo.
Poco tiempo después, Marco dejó su puesto. Especialistas en la industria de videojuegos indicaron que su indiscreción fue uno de los motivos de su salida de la empresa.
Lo que le pasó es un ejemplo de lo que puede ocurrirle a cualquier persona que no cuida lo que pone en sus redes sociales.
Basta con un "tweet" o un post en Facebook para que estés en problemas: ya sea que te pidan el divorcio, te enemistes, te despidan de la chamba o hasta te demanden.
"Nunca debes poner ningún comentario ofensivo en Twitter. Es la misma imprudencia como cuando hablas mal de alguien en una charla de café, pero llegando a impactar a millones de usuarios, aun cuando la cuenta o el mensaje ya se hayan borrado", menciona Gaël Thomé, director de Viralogía, agencia de nuevos medios electrónicos.
Jorge Ávila, fundador de Dosensocial, compañía que promueve el uso de redes sociales, explica que en gran parte es por el desconocimiento del uso de las mismas redes.
"Muchos usuarios que vienen de redes cerradas como Facebook, donde sólo están conectados con sus amigos, no se dan cuenta que en Twitter la información está disponible, y se pueden compartir tus 'tweets' a otros usuarios", mencionó.
Un ejemplo de imprudencia es @britoalfonso, cuenta de Alfonso Brito, director general de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, quien publicó un "tweet" abierto por error en lugar de ser un mensaje directo a Francisco Ríos, asesor del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, felicitándolo por su debate con el columnista Andrés Lajous.
"Felicidades por la putiza a Lajous", publicó. Después tuvo que disculparse por su lenguaje.
La problemática la da la legislación chilena, ya que no existen normas que regulen el uso de redes sociales, además, la libre expresión es un bien muy preciado y defendido por todos los medios.
¿Crees que un twitt afecte tu trabajo?