Según diversas encuestas así es. Elementos como el ruido, el lugar, las distribución de las cosas y los compañeros afectan nuestro desempeño como trabajadores. Acciones como rediseñar tu escritorio o cerrar la ventana si hay mucho ruido podrían ser pequeños pasos en caso de que sientas que no estás rindiendo al máximo.
El entorno laboral es muy importante para todos nosotros como trabajadores. No solo debe asegurarnos ser seguro para nuestra salud , sino que debe asegurarnos también un bienestar mental y social. Según diversos estudios y encuestas, esto influye en nuestro desempeño y productividad.
Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Covenant, el 86% de los problemas de productividad de una empresa residen en el entorno laboral de la organización. Elementos tan básicos como la ventilación, el ruido, la calidad del aire, la distribución del espacio, la cantidad de cosas y accesorios en un escritorio y la tecnología influyen.
Un estudio de la Universidad de New Hampshire comprobó que una mala calidad del aire en el trabajo disminuye la productividad. Un tercio de los participantes del estudio se sintió mal en el ambiente, sintiendo síntomas como ojos llorosos, irritación en la garganta y problemas al respirar. De ellos, además, un cuarto trabajó de forma más lenta. El 70% atribuyó esto a que no se sentían bien, mientras que un 20% cambió su comportamiento.
Con respecto al ruido, una empresa especialista en audición española realizó una encuesta donde descubrieron que también influye. De los participantes, el 51% cree que aumentaría su productividad si disminuyera el ruido en su lugar de trabajo, el 29% de ellos considera que un entorno laboral más silencioso le permitiría reducir su estrés, mientras que un 5% cree que rebajaría el absentismo laboral.
Además, según los encuestados, un 33% de ellos escuchan música en el trabajo de forma frecuente, un 37% de forma ocasional y un 30% afirma que nunca lo han hecho. Sin embargo, a un 37% les prohiben escuchar canciones o radio durante la jornada laboral, mientras que el 63% lo tiene permitido.
Una buena silla y un escritorio cómodo son elementales. Usar un asiento que al final del día genera dolor de espalda, no sentarse derecho o una mala posición del brazo podría producir desgastes innecesarios en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda que haya para todos los trabajadores un entorno laboral saludable, definido como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad. Este tiene un doble enfoque, sobre el ambiente físico de trabajo (en el esquema tradicional de la salud y seguridad ocupacionales, que consideran los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos), y hábitos de salud (estilos de vida); factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo); y establecer nexos con la comunidad, y todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado.
El acceso a buenas tecnologías es también esencial. Por ejemplo encontrarse con que el computador que se usa en la oficina es lento, que no tiene los programas que necesita el trabajador, que la impresora no funciona, o tener que compartir implementos con compañeros. Eso hace que las labores sean más lentas y tediosas, disminuyendo la productividad.¿Tu entorno laboral crees que aumenta o disminuye la productividad tuya y de tus compañeros?