En las Pymes, como en toda buena empresa, se requiere un plan de negocios detallado que ponga las bases de toda la actividad comercial y la planificación financiera de la misma. Ahora bien, no en todas las pequeñas y medianas industrias esto se implementa, y las necesidades de las pymes son algo distintas en materia de plan de negocios en comparación a las grandes industrias. Veamos cuáles son las características que debe tener un plan de negocios en una pequeña y mediana empresa.
Pero comencemos por el principio: ¿Por qué es necesario un plan de negocios en la pyme? Muchas pequeñas y medianas industrias, a pesar de haber crecido y de estar en condiciones de armar su infraestructura y su filosofía como una gran empresa, siguen manejándose como la vieja compañía familiar con la que comenzaron a generar ingresos.
Esto puede ser perjudicial, ya que el crecimiento en estos casos viene de la mano de inconvenientes y problemas, asociados a la gestión, y muchas pymes terminan desapareciendo no por falta de clientes o de flujo de dinero, sino por errores en el día a día. Exactamente para esto sirve el plan de negocios: para mantener el rumbo, para racionalizar los gastos y para saber qué objetivos fehacientes medir a la hora de ponderar el éxito de la empresa.
El plan de negocios detallado para una pyme cuenta con las mismas características que el de una gran empresa o un pequeño emprendimiento, con elementos diferenciales. El mismo puede separarse en doce partes esenciales: Tabla de contenidos, resumen ejecutivo, descripción de la empresa, productos y servicios, plan de marketing, plan operativo, gestión y organización, plan financiero personal, gastos iniciales y de capitalización, plan financiero, apéndices y perfeccionamiento del plan.
Estos doce elementos deben desglosar toda la información que posee la pyme: desde sus albores, sus inversiones iniciales y su filosofía, hasta el plan de mercadeo elaborando sus públicos objetivos, sus productos a desarrollar y las miras de la pyme al futuro.
Un plan de negocios detallado puede servir, por ejemplo, para realizar joint-ventures con otras compañías, es decir, para aunar fuerzas a la hora de abarcar un mercado en común. Otro de los aspectos esenciales del plan de negocios de la pequeña y mediana industria está basado en conseguir inversionistas, generar bonos de deuda privado, obtener créditos y beneficios jurídicos.
Por supuesto, todo plan de negocios debe venir de la mano con la correspondiente documentación respaldatoria. Esto es más que nada en los apartados financieros y económicos-contables, donde se deben sumar en los apéndices los asientos contables y balances anteriores, independientemente de su resultado.
Como podemos ver, un plan de negocios puede ser una herramienta de negociación, de crecimiento, de enfoque y de planificación, y es por esto que es muy importante realizarlo, también en la pequeña y mediana industria.
Y usted, ¿Ya diseñó su plan de negocios?
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