Los tonos institucionales han sido estudiados no solo por expertos en marketing sino también por psicólogos, con el fin de que las grandes empresas o las pequeñas y medianas empresas puedan utilizarlos para mejorar su desempeño. La elección de un buen color es fundamental para el éxito empresarial.
Es muy importante la elección del color cuando se quiere promocionar una pyme, debido a que en los negocios, en los sitios web y en las ventas tienen mucho impacto los tonos que se utilizan. Esto se debe a que son una herramienta psicológica muy poderosa, con los cuales se pueden enviar mensajes positivos o negativos a los futuros o actuales clientes, así como también fomentar la cantidad de ventas o ser el sitio más elegido.
El diseño del logo o de la portada de la página de la pyme, el packaging del producto, la letra y diseño de una presentación o informe, la tapa de un libro, etc necesitan de un color que llame la atención y genere deseos de comprar, contratar o escoger frente a los competidores. Por ejemplo, el logo de Coca Cola es el mismo desde hace varios años, rojo con letras blancas, para reconocerlo sin problemas, lo mismo que ocurre con la gran "M" en amarillo de Mc Donald's.
Estas investigaciones han revelado que los colores tienen muchos significados. El blanco se asocia a la pureza, a la neutralidad y a la seguridad; el color negro representa la autoridad, la fuerza, la estabilidad, el poder y la inteligencia; el gris se relaciona con la practicidad, la solidez o la fuerza de la roca. Por su parte, el azul tiene que ver con la calma, la seriedad, la sabiduría, la firmeza y la fidelidad, aunque también con la frialdad o la indiferencia; el color rojo es igual a energía, vida, emoción y movimiento y el verde es dinero y también naturaleza, relajante y agradable a todos los sentidos. El naranja tiene relación con la diversión, la energía, la felicidad, los productos orgánicos y la ambición y uno similar, el amarillo, simboliza la felicidad, el optimismo, la risa y los buenos momentos. Cada uno de ellos deberá ser usados, según se explica por parte de los expertos de Yo Psicólogo, teniendo en cuenta lo que se desea expresar.
Entonces, los colores que se ven en una publicidad, una marca, un logo, una etiqueta o la ropa de un modelo no están librados al azar, sino que detrás existe una gran investigación de lo que se producirá en los que lo vean. Si bien a algunos les puede gustar más un tono que otro, hay indicios de que llama más la atención el amarillo que el azul, o el naranja que el negro, por ejemplo. El consumidor es el que decidirá y aprobará o no esta elección.
¿Ya tienes claro cuál será el color de tu pyme?
Fuente Imagen: este trabajo es derivado de Color your life por Capture Queen ™, bajo licencian de atribución en http://www.flickr.com/photos/uaeincredible/231011361/