Aprovechando que el comienzo del año universitario viene acompañado del buen tiempo, puedes hacer el trayecto desde tu casa en bicicleta, un medio de transporte limpio, económico, y que además te ayuda a ejercitarte y a llegar más despierto y dispuesto a aprender. Este ha aumentado durante los últimos años y se ha convertido en la preferencia de los más jóvenes, así como de los no tanto.
Si bien hay expertos en transporte y diseño urbanístico que piensan que Santiago no está hecho para construir e implementar ciclovías, ya sea por el poco espacio que la ciudad tiene para ello u otras razones, lo cierto es que la bicicleta es un medio que no contamina, y su uso ciertamente ayuda a descongestionar la ciudad. Ni hablar de todos los beneficios que tiene para las personas que hacen uso de ella.
“Más que un hobbie, es un estilo de vida. No tengo recuerdos de alguna época de mi vida en la que no anduviera en bici. Llego con rapidez a todos lados y me es más práctico que caminar”, dice Rocío Catalán, quien todos los días va desde su casa en la comuna de Ñuñoa hasta su universidad en el Barrio Universitario. “Si bien no hay respeto por parte de automovilistas y peatones, es un medio que día a día gana más espacio, sin importar que el diseño de la ciudad no es el más adecuado”, afirma.
Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de factores que son indispensables para mantener la seguridad durante todo el trayecto. Primero, es importante tener una ruta que sea segura y por donde puedas desplazarte con tranquilidad. Si bien no existe mucho respeto por parte de los automovilistas hacia los ciclistas, hay calles que son más peligrosas que otras porque hay poco espacio para las bicicletas. Investiga cuáles son los mejores caminos.
Segundo, debes tener el equipo adecuado para transportarte con seguridad. Un casco es primordial en este aspecto. Ahora, si usarás la bicicleta en horarios de poca luminosidad debes tener una luz para ser visible a los autos o peatones, o bien un chaleco reflectante. Puede que estos no sean muy atractivos, pero podrás circular con más tranquilidad.
Tercero, nunca debes usar audífonos mientras vas andando en bicicleta. Durante el último tiempo se han visto muchos accidentes de tránsito provocados porque el ciclista va escuchando música mientras circula, y cuando alguien les grita, o les toca la bocina, estos no escuchan y por lo tanto no pueden estar atentos frente a otros estímulos que los pueden alertar de un accidente.
Rocío recomienda revisar la bicicleta semanalmente, y chequearla siempre antes de salir. “Es importante ajustar las partes que usualmente se sueltan, como discos, collerín o pernos importantes, revisar el aire de los neumáticos, usar un casco y tener una luz, especialmente si vas a circular durante la noche”.
Así como Rocío, son muchos los que día a día se suman al grupo de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Si quieres ser uno de ellos, recuerda tomar las precauciones pertinentes para evitar accidentes. Y tú, ¿te vas en bici a la universidad?, ¿qué precauciones tomas?